_
_
_
_
_
La situación en el País Vasco

La Audiencia prohíbe a Olano acudir a una clínica de fertilidad

La Audiencia Nacional no ha autorizado el permiso extraordinario solicitado por el jefe nacional de Gestoras Pro Amnistía, Juan María Olano, para acudir a una clínica de San Sebastián y participar en el tratamiento de fertilidad a que está sometida su pareja, Elena Beloki, dirigente de la asociación Xaki, considerada el aparato de relaciones exteriores de ETA.

Olano, de 53 años, se encuentra en prisión preventiva al haber sido condenado a 10 años de cárcel -aunque la sentencia está recurrida- como responsable de Gestoras, a la que la Audiencia le atribuye entre otras funciones el control del frente de makos (cárceles) y del colectivo de presos para eliminar la disidencia interna y ejercer de enlace entre la dirección de ETA y sus presos.

Beloki, de 48 años, a su vez está condenada a 13 años de prisión por integración en ETA -la sentencia también está recurrida al Supremo-, aunque un tribunal presidido por el magistrado Alfonso Guevara le puso en libertad para que pudiera someterse a un tratamiento de fertilidad. Sin embargo, otro tribunal de la Audiencia Nacional presidido por Teresa Palacios ha considerado que no es necesario que Olano salga de prisión para aportar su parte en el tratamiento.

Olano está recluido en una prisión de Segovia, por tanto, si quiere intentar ser padre tendrá que enviar a San Sebastián sus muestras de semen congeladas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_