Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero expone en una 'web' su Plan E contra la crisis

Tras presentar y aprobar cuatro planes contra la crisis en pocos meses, el Gobierno ha decidido agruparlos en uno, darle nombre (Plan E) y explicarlo a través de una página web (www.plane.gob.es). Al abrirla, aparece un vídeo del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en el que sitúa el principal objetivo del Gobierno "en esta grave crisis económica", "la lucha contra el desempleo". Y advierte, tras pedir colaboración, que "todos tendremos que hacer esfuerzos y sacrificios".

En el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, nombre completo y oficial -"que a partir de ahora llamaremos Plan E", según palabras de Zapatero-, se recogen medidas anticrisis ya aprobadas y puestas en marcha, y otras que se adoptarán "en los próximos meses". Y para ello, las articula en cinco ejes: familias, empresas, empleo, financieras y modernización económica.

Además, el Gobierno pretende utilizar la web para dar cuenta de la aplicación de las medidas. Una forma de responder a las críticas que han aparecido en los últimos meses sobre la falta de coherencia y seguimiento de las iniciativas anticrisis del Gobierno.

En el vídeo, Zapatero explica que el plan cuenta, entre otras medidas, con iniciativas de apoyo a las pymes para que puedan mantener su actividad y empleo, en referencia a las líneas de crédito a pymes a través del ICO. Afirma que supone una "fuerte inversión pública para mejorar nuestras calles, nuestros pueblos y nuestras ciudades", recordando así los 8.000 millones destinados a obras municipales.

Con esta iniciativa, el Gobierno pretende informar a los afectados por la crisis que, "por desconocimiento", no acceden a las ayudas que ha puesto en marcha. No obstante, serán los diferentes ministerios implicados los que amplíen la información "que demanden los ciudadanos y las empresas sobre las medidas que les afecten directamente y a las que quieran acogerse".

* Este articulo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de enero de 2009