_
_
_
_
_

El primer tramo de la línea 9 funcionará a partir del otoño

Cinco trenes cubrirán la inauguración de la línea 9 del metro en el otoño de este año, con una frecuencia de seis minutos, en su primer tramo, en Santa Coloma de Gramenet. La flota de vehículos ascenderá a 13 en la primera fase, que cubrirá el trayecto entre Santa Coloma, Badalona y la Sagrera. Cuando la línea esté completada, serán 50 los trenes que darán servicio, pero habrá que esperar a 2013 o 2014. La línea funcionará sin conductor. El control se realizará en la futura instalación de TMB en la estación de la Sagrera. Los trenes automáticos mejoran la flexibilidad, la puntualidad, la seguridad y la eficacia respecto a los conducidos manualmente, según el Gobierno catalán.

En el resto de la línea, las obras continúan a todo trapo para cumplir los últimos pronósticos. Según recordó ayer el consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, el tramo que va del aeropuerto de El Prat a L'Hospitalet entrará en funcionamiento entre 2012 y 2013, y la zona que cruza Barcelona, un año más tarde. Cinco tuneladoras agujerearán el túnel entre El Prat y la Sagrera, del que aún queda la mitad por construir; dos de ellas trabajan a pleno rendimiento y tres se pondrán en marcha entre marzo y junio. Las estaciones están más avanzadas: se trabaja en el 79% de las instalaciones, aunque sólo están terminadas seis.

Estación a 60 metros

Nadal acompañó al presidente de la Generalitat, José Montilla, en una visita a dos de ellas, la de Can Zam, donde estarán las cocheras, y la de Fondo, que enlazará con la línea 1, ambas en Santa Coloma. La última se ubica a más de 60 metros de profundidad y tendrá ocho ascensores de gran capacidad para facilitar el acceso al andén. La nueva línea "aumentará en un 25% el número de usuarios de metro", dijo Montilla, quien destacó que los trenes serán construidos por Alstom y Siemens en Cataluña, y aseguró que la implantación de la infraestructura será positiva contra la crisis: "Dará trabajo en la construcción de las estaciones, en el mantenimiento de las instalaciones y en el sector ferroviario",

La Generalitat calcula que unas 15.000 personas utilizarán el metro entre Badalona, Santa Coloma de Gramenet y la Sagrera, una zona en la que el Gobierno ha invertido 1.600 millones de euros. La línea 9 será la más larga de Europa, con 52 estaciones repartidas en 50 kilómetros, y costará unos 6.500 millones de euros.

TEJEDERAS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_