_
_
_
_
_

Esquerra ve "el modelo de Chaves" en la propuesta de financiación

Puigcercós pide "paciencia" a CiU en la negociación

Esquerra Republicana se presentó ayer como el partido que garantizará que el Gobierno de la Generalitat sólo aceptará un acuerdo sobre la nueva financiación autonómica que respete el 100% del Estatuto catalán, en un mensaje de respuesta a Convergència i Unió (CiU), que el día anterior había retado a ERC a unirse en un frente común y a rechazar la propuesta formulada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Además de reclamar a CiU "prudencia" y "paciencia" en la negociación, el presidente de la formación republicana, Joan Puigcercós, reclamó a los partidos catalanes "no caer en las trampas" del PSOE o del PP en este proceso.

Para Puigcercós, la propuesta del ministro de Economía, Pedro Solbes, -que calificó de "confusa" a falta de cifras- "nos suena a Chaves", en alusión a los intereses del Gobierno de Andalucía en la misma negociación. En este sentido, el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, también responsable del área territorial de ese partido, aseguró ayer que está dispuesto a pactar el nuevo modelo de financiación con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, siempre que no existan "fotos ni escenas de sofá". "Nos mandamos vía fax los documentos y cerramos una posición compartida", dijo, según Europa Press. No era la primera vez que lo decía, ni la primera que cruzaba los mencionados documentos con el socialista. El pasado septiembre le entregó su propuesta a Chaves, que éste dijo suscribir al 100%, ya que PSOE y PP habían pactado los mismos principios en la reforma del Estatuto andaluz. Sin embargo, todo se quedó ahí, y ayer criticó duramente la propuesta del Gobierno, por favorecer a los "ricos", al tiempo que pedía que el nuevo modelo cumpla con "el espíritu" y "la letra" de la Constitución. Desde el PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho denunció la "escenificación de falsa unidad" realizada el pasado viernes por el tripartito, que vio insuficiente la propuesta de Solbes.

Si el viernes el consejero de Economía catalán, Antoni Castells, avanzó que habría un documento de observaciones y alegaciones del Gobierno catalán a esa propuesta, Puigcercós habló ayer abiertamente de "contrapropuesta catalana" que esté "de acuerdo al 100%" con el Estatuto catalán, informa Efe. El republicano, que visitaba el Festival de la Infancia de Barcelona, consideró "un insulto" y una "trampa" hecha de "provocaciones" en las que no se debe caer, que responsables del PP hayan dicho que la propuesta del Gobierno central "huele a sardana". Desde la India, la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, tomó las reticencias catalanas como "parte de las negociaciones", que a su juicio "están muy avanzadas" y se cerrarán este enero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_