_
_
_
_
_

Las ventas del comercio gallego cayeron un 30% en el último año

La acumulación de mercancía obliga al sector a rebajarla aunque "pierda dinero"

El comercio gallego afronta un negro panorama. Las rebajas no comienzan oficialmente en Galicia hasta el próximo miércoles pero la situación de crisis ha llevado a los comerciantes a establecer descuentos especiales desde hace semanas que en algunos casos han llegado hasta el 70%. Esta circunstancia ha provocado que la facturación del sector durante las navidades haya quedado "muy lejos" de lo recaudado el pasado año en rebajas. Si en 2008 las ventas cayeron un 30%, el año que comienza no se presenta mucho mejor.

El presidente de la Federación Gallega de Comercio (FGC), José María Seijas, admite que 2008 fue un "año negro" y que la previsión no es más optimista para 2009. Si en el pasado ejercicio se facturó un 15% menos de los 12 millones que se preveían, para este año resulta "imposible" establecer un cálculo, porque la mayor parte de las tiendas han establecido importantes descuentos y los comerciantes son conscientes de que un porcentaje "elevado" de las ventas ya se han realizado, especialmente en el sector de textil y en menor medida en el del calzado.

"El comerciante cada vez tiene más mercancía almacenada y la tiene que sacar como sea, incluso perdiendo dinero", justificó Seijas, quien denunció la existencia de "lagunas" en la vigente Lei de Comercio de Galicia. Esta norma, señala, no especifica con claridad lo que son rebajas, descuentos, liquidaciones o promociones. "Este año fue un descontrol", se queja Seijas, que achaca la situación a la crisis.

La solución a este problema puede venir con la nueva ley de comercio, actualmente en fase de borrador, que fija una serie de periodos en los que no se podrán aplicar descuentos especiales. Sin embargo, Seijas lamenta que la legislatura concluirá sin que la ley se apruebe, por lo que el descontrol de estos días se puede repetir en el futuro.

Cierre de 600 negocios

En 2008 el comercio gallego vio como decrecieron sus ventas en un 30%. Esta caída se está reproduciendo en Navidad y se verá incrementada, pronostica el sector, a partir del día 7 cuando se activen oficialmente las rebajas de invierno. "Este año estaremos muy lejos de los cifras del año pasado, cuando tampoco pudimos cumplir con las previsiones", vaticinó ayer Seijas. Además, durante el año que acaba de terminar unos 600 comercios cerraron en Galicia. Parte de ellos se vieron abocados a esa situación al no poder encontrar financiación bancaria para proseguir con la actividad. Otra parte optaron por la jubilación "ante el panorama que se presenta", sobre en el caso de negocios familiares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a este número de cierres, el paro que la crisis ha generado en el comercio gallego "todavía no resulta significativo", apuntó Seijas,  quien, de todas formas, recordó que se trata de un sector que da trabajo al 16% de la población activa de Galicia, con lo que, de no revertir la tendencia, el efecto sobre el desempleo puede resultar "más importante" durante 2009.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_