_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Crisis de la naranja

De todos es sabido el gran problema que existe hoy en día en el campo: márgenes negativos para el agricultor y desorbitados márgenes para la distribución (punto de venta final).

Estaríamos hablando en el caso de la clementina de más de un 600% de margen bruto, y en el de la naranja de más de un 500%. Y es de todos sabido también que el mayor riesgo -heladas, pérdidas de cosecha, robo, etc.-, así como la suma de los costes de producción -abono, agua, mano de obra- la soporta el agricultor.

Ante el conocimiento del problema, urge tomar soluciones. Y estas, bajo mi punto de vista, pasarían por una mayor concentración y fuerza de los productores para tener poder de decisión a la hora de fijar el precio de venta y despertar a nuestra administración para que participe en este asunto; una mayor transparencia e información, fomentando ferias y puntos de reunión y contacto entre el proveedor, agricultor y cliente para poder seleccionar nuevas vías de salida del producto (exportación y mayor eficiencia en los procesos); y por último, fomentar la búsqueda de canales alternativos, que ya se están desarrollando en los últimos años, como son el punto de venta, directamente por el agricultor, e Internet, consiguiendo así, el acceso al cliente final hasta ahora inalcanzable por la vía tradicional.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_