_
_
_
_
_

La fiscalía descarta que un hongo causara la muerte de cinco pacientes

La presencia de un hongo en la planta de Hematología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada nada tuvo que ver en el fallecimiento de cinco pacientes entre febrero y marzo pasados. No hay relación causal entre la infección y su muerte, por lo que la Fiscalía ha archivado la investigación que abrió tras las denuncias presentadas por familiares y la asociación el Defensor del Paciente, según ha confirmado el Ministerio Público.

Los informes y documentación aportada revelan que no se debió la muerte de los enfermos a la presencia de un hongo, que sí provocó el cierre durante un tiempo de la planta de Hematología del hospital granadino.

La dirección del centro sostuvo en todo momento que se atendieron los protocolos de actuación tras detectar la presencia del hongo. Los pacientes que lo portaban y fallecieron lo hicieron a consecuencia de las patologías que presentaban: leucemias, linfomas y mielomas en fase muy avanzada.

Tras la denuncia, la Fiscalía Superior de Andalucía ordenó a la de Granada que abordara el caso. El Ministerio Público examinó los historiales médicos de los pacientes, así como los antecedentes que se encontraban en el Servicio de Medicina Preventiva sobre otras posibles infecciones adquiridas en el hospital. También se recabaron datos sobre la esterilización del material quirúrgico.

El informe que solicitó el fiscal a la Real Academia de Medicina de Granada concluye que no hay vinculación entre la infección por hongos y el fallecimiento de los pacientes afectados. La planta del Servicio de Hematología del Virgen de las Nieves fue reabierta dos meses después de que iniciaran las obras.

En la misma, según informó el propio centro, se realizaron una serie de reformas para sustituir las instalaciones de aire en la zona. Se introdujo un sistema de filtración de alta eficacia y se incorporaron unas alfombras especiales que "atrapan" partículas para garantizar mayor seguridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las ventanas de la planta fueron sustituidas por otras que garantizan mayor hermetismo y sellado. Se revisó también la pared con pintura fungicida, se hizo una limpieza exhaustiva de las instalaciones y se verificó en varios controles el buen estado del edificio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_