_
_
_
_
_

El robo de droga en la Jefatura de Sevilla perjudica al menos a seis casos

Otros tres supuestos 'narcos', liberados porque el ladrón sustituyó la cocaína por yeso

Javier Martín-Arroyo

El robo de 100 kilos de cocaína y heroína en la Jefatura Superior de Policía de Sevilla afecta al menos a seis casos judiciales vinculados al narcotráfico. El ladrón sustrajo alijos almacenados en los calabozos de la Jefatura, que alcanzarían un valor final de 10 millones en el mercado, para cambiarlos por sustancias como yeso, harina o azúcar. Ahora las consecuencias se están notando en cascada. Tras un primer narco liberado, ayer trascendió que tres detenidos a los que incautaron 16 kilos de cocaína fueron puestos en libertad, al comprobar el juez que los análisis de Sanidad revelaban que el material enviado al laboratorio era yeso.

Los sumarios judiciales afectados podrían aumentar a medida que los jueces reciben los resultados de más análisis, y abogados y fiscales solicitan nuevas pruebas para certificar la pureza de ciertos alijos. Sin embargo, la libertad provisional que obtienen ahora los implicados podría rectificarse en la celebración del juicio, ya que los investigadores cuentan con el as en la manga del contraanálisis de la Policía Científica. Esta unidad suele almacenar pequeñas muestras para cotejar la pureza de los alijos. "Lo ocurrido es un inconveniente pero no tiene que afectar a una condena necesariamente, y siempre hay opción al contraanálisis", afirman fuentes policiales.

La investigación de la unidad de Asuntos Internos prosigue tras seis meses sin ningún detenido. Los 50 agentes de la Udyco y otros investigadores de la Policía Judicial que decomisaron alijos aceptaron someterse a las pruebas de ADN para encontrar al ladrón o ladrones. Pero ocho agentes se negaron a que les tomaran las huellas dactilares, aunque finalmente la juez del caso les obligó a ello. "Es una estupidez. Tienes que colaborar para ir reduciendo el número de sospechosos", razona un veterano agente.

Lo cierto es que la seguridad de los calabozos dejaba mucho que desear. La cerradura del calabozo se hallaba obstruida "con un trozo de cinta adhesiva", lo que anulaba este cierre, según un informe policial publicado por Diario de Sevilla. Mientras, el prestigio de la Udyco, unidad encargada de luchar contra el narcotráfico, ha sido puesto en tela de juicio y a medida que pasan las semanas, las consecuencias se suceden.

El robo obligó a dejar en libertad a estos tres supuestos narcos colombianos detenidos con 16 kilos de cocaína, que los análisis identificaron como sulfato de calcio, nombre técnico del yeso, según informa Efe. Tras detener al colombiano de iniciales V. A. P. Q. con 15 kilos de cocaína, le intervinieron a dos compatriotas suyos 984 gramos de cocaína. Pero el laboratorio de Sanidad, dependiente de la Delegación del Gobierno, indicó que las bolsas contenían yeso. Ahora el juez acaba de dictar auto de procesamiento contra los tres acusados y ha remitido la causa al fiscal para que presente su calificación de los hechos. El riesgo de la huida antes del juicio, en el que podrían ser condenados a entre 9 y 12 años, se multiplica al tratarse de ciudadanos extranjeros.

La semana pasada, la Audiencia Provincial suspendió un juicio y dejó en libertad a un presunto traficante que se enfrentaba a 12 años de cárcel por transportar unas máquinas de amasar desde Brasil con cinco kilos de cocaína o heroína. Pero el análisis tradujo el alijo a kilos de harina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Escándalo policial

- Uno o varios agentes robaron 100 kilos de cocaína y heroína de la Jefatura de Policía en Sevilla.

- Los alijos alcanzarían un valor final de 10 millones de euros en el mercado.

- El robo afecta a seis casos judiciales vinculados al narcotráfico y cuatro supuestos narcos han sido liberados porque los análisis revelaron que las bolsas no contenín drogas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_