_
_
_
_

La elección de seis altos cargos divide al nuevo Poder Judicial

Progresistas y conservadores se disputan Galicia y Madrid

La tensa negociación que mantienen los vocales del Consejo del Poder Judicial para elegir a los que serían sus seis primeros nombramientos de altos cargos judiciales "saltó por los aires" ayer de madrugada. Se rompió el pacto inicial, consistente en que los vocales progresistas eligieran las dos plazas vacantes que hay en la Sala Penal del Supremo; y los conservadores, las presidencias de los tribunales superiores de Galicia y Madrid. La actual negociación también incluye las presidencias de las Audiencias de Cáceres, Madrid, Albacete y Castellón.

La subcomisión creada ex profeso para que los asuntos lleguen al pleno del Poder Judicial consensuados (integrada por dos vocales progresistas y dos conservadores) se ha emplazado a una nueva reunión el lunes. Sí hay consenso en que estos nombramientos se hagan el día 17.

Los vocales quieren cubrir las Audiencias de Madrid, Castellón, Cáceres y Albacete

Los vocales propuestos por el PP culpan de la ruptura a los designados por el PSOE. Fuentes progresistas aseguran que la negociación ha evolucionado. Y que, inicialmente, el pacto excluyó los nombramientos del Supremo y se centró en el reparto de las presidencias de los tribunales superiores y las audiencias. De tal forma que los progresistas se reservaban Galicia, donde gobierna el PSOE, y los conservadores, Madrid. Después se optó porque los progresistas nombrasen en un futuro pleno las dos plazas del Supremo y los conservadores, las de Galicia y Madrid, en la sesión del día 17. Esta última opción es la que también se ha roto ahora. Para cubrir los tribunales de Galicia y Madrid, los dos grandes grupos están obligados a pactar. Tales nombramientos requieren al menos tres quintos de los votos. Fuentes del Consejo apuestan porque la negociación se reconduzca el lunes y, finalmente, se torne al pacto "dos y dos"; es decir, que las dos plazas del Supremo las designen los progresistas y las de Madrid y Galicia, los conservadores.

Para Madrid, los candidatos que han pasado la primera criba son Francisco Vieira, de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Manuela Carmena, de Jueces para la Democracia (JpD), y el independiente Antonio García Paredes. También compiten para la de Madrid Eduardo Porres (APM) y el actual decano de Madrid, José Luis González Armengol (de la Asociación Francisco de Vitoria). Ambos se disputaron hace tres años el decanato de Madrid, en el que Armengol se alzó con mayoría absoluta.

En Galicia, un candidato de los progresistas es Miguel Ángel Cadenas; y Juan Trillo, de los conservadores. Para la Audiencia de Madrid, la mejor situada es la magistrada progresista Ana Ferrer, instructora del caso Roldán. A ser renovado como presidente de la Audiencia de Castellón aspira Carlos Domínguez, a quien recientemente la fiscalía recusó en un caso de corrupción urbanística.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_