Al asesino de Rocío le caen 18 años
La Audiencia Provincial de Jaén ha condenado a 18 años de prisión al súbdito argentino Martín Javier Olguín, de 36 años, por el asesinato, el 12 de octubre de 2006, de la que entonces era su compañera sentimental, la joven maestra sevillana de 29 años Rocío Estepa Vílchez, que falleció a causa de una insuficiencia respiratoria tras la fuerte discusión que ambos mantuvieron en la vivienda que compartían en la barriada de Puente Tablas. La sentencia condena al autor confeso del asesinato a que indemnice a cada uno de los dos hermanos de Rocío con 50.000 euros. Durante el juicio, celebrado el 17 de noviembre, el jurado popular -integrado por siete hombres y dos mujeres- lo declaró culpable de asesinato con el agravante de parentesco y la atenuante de arrepentimiento.
El fallo consideraba probado que el condenado se colocó sobre su compañera sentimental en la cama de su dormitorio, "inmovilizándola y anulando sus posibilidades de defensa". Le puso las manos en el cuello apretándolo y "con una almohada le tapó la boca y la nariz, ocasionándole la muerte por asfixia". El tribunal entiende, además, que en estos hechos concurre "alevosía por desvalimiento" ya que el condenado "eliminó toda posibilidad de defensa de la víctima" al inmovilizarla. Los forenses estimaron que murió después de que Martín estuviera durante "cinco y diez minutos taponando sus orificios respiratorios", extremo que, según el fallo, "excluye la posibilidad de una muerte imprudente", como pedía la defensa.
El acusado negó en el juicio que tuviera intención de matar a Rocío, con la que esa mañana había entablado una fuerte discusión al reprocharle aquélla que le hubiera ocultado un matrimonio anterior en Argentina, donde tuvo dos hijos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.