_
_
_
_
_
Entrevista:RICARDO VARELA | Conselleiro de Traballo

"El paro seguirá subiendo en Galicia hasta mayo del año que viene"

"El automóvil es un sector estratégico, arrastra a otros muchos"

María Fernández

El paro y las elecciones ocupan su pensamiento. Ricardo Varela (Lugo, 1955), diplomado en Relaciones Laborales, vicesecretario general del PSdeG-PSOE y actual conselleiro de Traballo, cree que su gobierno "no tira el dinero" contratando a 2.000 parados para labores de limpieza. Hacen falta, según él, "medidas a corto plazo".

Pregunta. ¿No cree que su iniciativa de subvencionar a las empresas del automóvil en diciembre si evitan regulaciones de empleo puede ser poco útil si la situación continúa?

Respuesta. Hace tres meses, PSA Peugeot Citroën manifestó que en la recta final del año reduciría significativamente su actividad, lo que traería consecuencias inmediatas para las empresas auxiliares. Lo que hacemos es tratar de amortiguar los efectos que eso tiene sobre el empleo. Nos anticipamos porque somos conscientes de que, de forma paralela, la UE y el Gobierno español van a adoptar otras medidas con un recorrido más largo.

"El señor Feijóo, cada vez que alguien se va al paro, tira un cohete"
"No estamos tirando el dinero al contratar a 2.000 personas"

P. ¿Pero qué pasará si en enero las auxiliares deciden hacer más regulaciones?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Déjenos que vayamos resolviendo los problemas a medida que los tengamos encima de la mesa.

P. ¿Qué sectores son los más afectados por la crisis?

R. Fundamentalmente tres. El primero es el de la pizarra, donde hemos empezado a trabajar en un plan de contratación que implementaremos en el 2009 y que supondrá una inversión de seis millones de euros. En el textil estamos trabajando en línea con el plan nacional para personas en situación de regulación de empleo. En la automoción, además de lo mencionado anteriormente, queremos trasladar los sistemas de flexibilidad con los que cuenta Citroën a las auxiliares, para agotar los espacios de empleo que pueda haber en las mismas.

P. ¿No piensa que otras empresas pueden sentirse agraviadas?

R. El automóvil es estratégico. Lo que le suceda afecta a todo un conjunto de actividades. Estoy pensando en el comercio de Vigo, la alimentación... si sumamos los trabajadores de PSA a los de las empresas auxiliares y al empleo inducido, podemos estar hablando de 50.000 asalariados en la comarca de Vigo, por eso hay que prestarle especial atención. Lo mismo ocurre con el textil y la pizarra.

P. ¿Cómo espera que se comporte el mercado de trabajo el año que viene?

R. El paro va a seguir subiendo con más intensidad. En octubre Galicia sufrió un incremento de 10.000 desempleados. En el mes de noviembre esperamos que sean unos 12.000. Y el desempleo seguirá creciendo hasta abril o mayo del año que viene. Espero que a partir de ese momento se produzca un freno. No hablo de recuperación, simplemente de que se frene la caída.

P. Hay quien piensa que están actuando a corto plazo para evitar un escenario desfavorable justo antes de las elecciones.

R. ¡Y si no actuáramos nos acusarían de inactividad! Desde el primer momento hemos estado en todos los conflictos tratando de mediar, resolver y ayudar. Recuerdo que cuando llegamos a la consellería, hace cuatro años, me encontré con un expediente de una empresa textil de Ferrol. Se solucionó con un plan de empleo y superamos los objetivos que nos marcamos. Si eso lo hiciésemos hoy, alguien lo tacharía de electoral.

P. Ahora proyectan contratar a 2.000 personas para labores de limpieza. ¿Cómo lo harán?

R. Es un plan de dinamización inmediata porque necesitamos medidas a corto plazo. Tenemos que limpiar los montes en invierno, hay que cuidar las carreteras, los cauces fluviales. Estas personas podrán desempeñar una actividad durante, como mínimo, medio año, y además aprovecharemos para realizar labores necesarias de conservación del patrimonio. No estamos tirando el dinero.

P. Dicen que para salir de la crisis lo importante es que todos los grupos políticos se apoyen. ¿Galicia está en ese punto?

R. Nos gustaría hacer el recorrido por la crisis acompañados por la oposición. Pero mucho me temo que no va a ser así. El problema del PP es que le preocupa más el hecho de que el Gobierno tome medidas que la crisis en sí misma. Creo que el señor Feijóo, cada vez que alguien se queda en paro, tira un cohete. Es tan evidente su satisfacción cuando las cosas van mal que hasta lo están percibiendo los ciudadanos. Núñez Feijóo se alegra de las desgracias de la gente.

P. ¿Cómo califica la actitud de los sindicatos?

R. Yo creo que están desempeñando un papel responsable. Los sindicatos tienen que trasladar la preocupación de los trabajadores en una situación en crisis. Yo la comparto. Dicho eso, también es cierto que tienen una posición de serenidad considerable.

P. ¿Cree que el automóvil necesita reconvertirse?

R. Si Citroën y su industria auxiliar tuvieran dificultades en relación con cuestiones endógenas de competitividad, falta de modernización, productividad... ahí estaríamos preocupados. Pero el problema de la fábrica es que ha caído el consumo por problemas de liquidez, y eso no se resuelve en Vigo. Se arregla si se incentiva el consumo en toda Europa. Hay que reactivar y dar seguridad a los mercados. Será en ese momento cuando los compradores vuelvan a mirar al sector y verán que una de las plantas más competitivas del mundo está en Galicia.

P. ¿Con qué tasa de paro terminaremos el año?

R. Espero que no sea mayor del 10% y que mantengamos el diferencial del 3% con el conjunto del estado. Es hacer futurología, porque hay sucesos en el ámbito de la economía que nadie prevé y que se pueden dar. Galicia ha demostrado en cuatro años que su comportamiento es estable con respecto a lo que ocurre en el resto del Estado. Crecíamos más en la bonanza y aguantamos mejor en el periodo de caída de la actividad.

P. ¿Y el año que viene?

R. Es muy complicado pronosticarlo. Tengo la esperanza de que la caída del empleo, como es habitual cada año, cese en primavera y a partir de ahí podamos crear nuevos puestos de trabajo.

P. ¿Cómo está funcionando la campaña [de prevención de riesgos laborales] Movemento contra a lei de Murphy?

R. Lo sabremos dentro de cinco años. Una parte de la seguridad laboral es la conciencia, la cultura. Implantarla lleva su tiempo. Tenemos dos programas de orientación temprana de la seguridad: el que menciona, para estudiantes de FP, y Moito ollo, para niños de 3 a 6 años. Espero que esos jóvenes, cuando estén trabajando, tengan interiorizada la seguridad. La protección forma parte de su vida.

P. A punto de terminar la legislatura, seguro que le quedan muchas cosas por hacer.

R. Sobre lo que nos habíamos propuesto hemos cumplido por completo nuestro programa y el de los acuerdos de gobierno. Dicho eso, sí es cierto que hay cosas que quedan por hacer, como desarrollar una ley de empleo de Galicia.

P. ¿Ha discutido mucho con el conselleiro de Economía para recibir más dinero en los Presupuestos de 2009?

R. Nuestra consellería es la que más crece de todas, por encima del 11%, fruto de la solidaridad del conjunto del Gobierno. En un momento de dificultad esto es una muestra de las prioridades del presidente del gobierno con los trabajadores.

P. ¿Cómo se plantea la campaña electoral?

R. Creo que la gente decidirá sobre quién le da más seguridad para atravesar este periodo de dificultades. Utilizando un símil, la pregunta es "¿en qué manos dejaría el autobús en el que viajan sus hijos?". El conductor es Emilio Pérez Touriño y creo que los ciudadanos piensan lo mismo.

P. ¿Repetirá en el cargo si el PSdeG vuelve a gobernar?

R. Tengo tanto respeto por una prerrogativa que le corresponde al presidente que ni opiné nunca ni opinaré.

P. ¿Qué papel tendrá Ferraz en estas elecciones?

R. Será una campaña a la gallega porque es una campaña para Galicia. Dicho eso, formamos parte de un partido de carácter general que esperamos que eche una mano.

P. José Blanco ya ha dicho que lo hará.

R. Sí, por lo que le decía antes. Va a ser una campaña dura.

P. ¿Cómo ve al PP?

R. Veo a Feijoo muy tenso, muy crispado. Este país quiere sensatez, serenidad y rigor, que es lo que tiene el PSOE. Propuestas frente a crispación.

P. ¿Y al BNG?

R. Lo veo como siempre, defendiendo sus posiciones como partido nacionalista, considerando que todo empieza y acaba en Galicia. Nosotros le decimos siempre que la fortaleza de un país está en su capacidad para interrelacionarse.

Ricardo Varela, en el despacho del PSdeG en el Parlamento gallego.
Ricardo Varela, en el despacho del PSdeG en el Parlamento gallego.ANXO IGLESIAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_