_
_
_
_
_

Portbou pide una línea de Cercanías entre Girona y Perpiñán

Portbou está decidido a sacar el máximo partido a la llegada de la alta velocidad a las comarcas de Girona. La alta velocidad entre Barcelona y Montpellier ya no se ve en el municipio ampurdanés como una "amenaza" para los intereses de su estación internacional, sino como una "oportunidad" para reconvertir la línea férrea en un potente servicio de Cercanías a ambos lados de la frontera, entre Girona y Perpiñán.

El proyecto, impulsado por el alcalde de Portbou, Antoni Vega (PSC), y su homólogo en la vecina localidad francesa de Cerbère, Jean-Claude Portella, apuesta por una línea de Cercanías entre ambas ciudades con paradas en las principales poblaciones del Alt Empordà y del Rosellón. Actualmente en el recorrido de tren entre las ciudades de Girona y Perpiñán, de menos de 90 kilómetros, llegan a emplearse unas cuatro horas por el diferente ancho de vía, ya que en Portbou hay que cambiar de tren para llegar a la ciudad francesa y en Cerbère hay que hacer lo propio para dirigirse a Girona.

Frecuencias de paso

Los alcaldes defienden un modelo de línea con frecuencias de paso cada media hora y, sobre todo, que el cambio de ancho de vía para pasar a Francia se realice de forma más rápida, similar al sistema implantado en la vía del AVE Madrid-Barcelona, cuyos trenes, en cuestión de minutos, pasan del ancho de vía español al europeo. Según Vega, son "conscientes" de que la alta velocidad absorberá los grandes tránsitos de viajeros, pero se resisten a perder peso en un sector que representa el 65% de los ingresos del municipio y que da empleo a unas 400 personas.

Además de potenciar el transporte de viajeros, Portbou también quiere impulsar el transporte de mercancías, aprovechando que, de entrada, habrá determinados materiales y productos (peligrosos, pesados, etcétera) que no podrán pasar por el túnel del AVE del Pertús. Actualmente pasan por Portbou unos dos millones de toneladas de mercancías al año y la intención del alcalde es llegar a los siete millones. "Hay trabajo para todos, pero hay que programarlo bien", asegura Vega. El municipio ha organizado una reunión sobre el futuro ferroviario que se celebrará los próximos días 18 y 19.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_