_
_
_
_
_

Sevilla premia a una comedia islandesa y al filme 'Gomorra'

Manuel Planelles

Hay quien dice que es más difícil hacer reír que llorar. Y el jurado del Festival de Cine Europeo de Sevilla debe de creérselo. Ayer otorgó el Giraldillo de Oro a la directora Sólveig Anspach por su película Back soon, una producción de Islandia y Francia. ¿Su mérito? "Es una comedia que hace reír", afirmó Vibeke Windelov, presidenta del jurado. También destacó de esta película -en la que se narran las aventuras de una chica traficante de marihuana- la "originalidad del guión y el virtuosismo de su puesta en escena". El segundo premio, el Giraldillo de Plata, fue a parar a manos de otra realizadora, Mijke de Jong, responsable de la película Katia's sister. Windelov destacó de esta cinta "su excelente dirección de actores, la escenografía de lo cotidiano y el mérito de transmitir una visión global del mundo que vivimos".

Estaba cantado que en el palmarés del Festival de Sevilla habría dos huecos para la ya famosa película Gomorra y para el director polaco Andrzej Wajda. Y así fue. Gomorra, de Matteo Garrone (Italia), logró el Premio Especial del Jurado. La cinta, en la que se muestran las entrañas de la camorra italiana, acredita una "escenografía de la desolación y una potencia inolvidable", según el jurado. El director Andrzej Wajda, que ha presentado al festival sevillano la película Katyn, logró el Premio Especial "por su larga y fecunda trayectoria". La carrera de este maestro del cine europeo arrancó en 1955.

El palmarés del festival se completó con Bienvenidos al norte, del francés Dany Boon, que se llevó el Gran Premio del Público, y Il divo, escrita y dirigida por el italiano Paolo Sorrentino, que consiguió el premio Euroimages. Por último, el galardón reservado para los documentales fue a parar a La madre, de Antoine Cattin y Pavel Kostomarov (Suiza-Francia-Rusia). El Festival de Cine Europeo de Sevilla se cerró ayer con la vista puesta en la siguiente edición, que se celebrará entre el seis y el 14 de noviembre de 2009.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_