_
_
_
_
_
Entrevista:DESAYUNO CON... M. DEL MAR RODRÍGUEZ

"No soy ninguna heroína por vencer un cáncer"

Patricia Ortega Dolz

Amanece en Madrid, en un hostal del centro, La Antigua Posada del Pez. Le guste o no, ésta ya es casi como su segunda ciudad, después de Málaga. Porque va y viene sin cesar. Porque sólo hace unas horas estaba en el Cardamomo, un garito de flamenco en la calle Echegaray, apoyando a sus músicos en un proyecto llamado Método de cajón. Allí, escondida entre la multitud y huyendo de todo protagonismo. Desde que Lamari (34 años) tomó sola las riendas de Chambao, su grupo de flamenco chill out o "flamenco de aquella manera", ha recorrido más de medio mundo. No hace tanto de aquello. Unos cuatro años, desde Pokito a poko (2005), el disco que la encumbró. Y poquito a poco es como ella se ha ido haciendo el hueco y dirigiendo su vida, cada vez con más determinación y acierto (discos de platino, nominaciones a los Grammy de este año, Premios de la Música...).

La cantante de Chambao renace tras su enfermedad y además compone

Hoy, mientras termina la gira de su último disco, Con otro aire (2008), éste ya sí creado completamente en solitario, desayuna un café con tostadas de aceite y tomate, rodeada de los suyos. Caras de sueño y de resaca tras una noche más larga de lo previsto. Risas y anécdotas de bar. El desayuno es sagrado. A Lamari no le gusta que la interrumpan cuando está comiendo y hoy se le atraganta un poco la sesión de fotos.

"Me ha costado no verme usurpadora de nada por quedarme aquí, en Chambao", dice cuando empieza a rememorar ese momento en que el grupo se desgajaba y dejaba atrás a sus componentes primigenios: Edy y Dani. "Les llamo, se echa de menos a la gente, sobre todo cuando empezaste una gran aventura con ellos, y siento ganas de contarles lo que me pasa en este camino que ahora hago sola". Pero ese conflicto lo ha resuelto: "Cada uno elige su senda y decide cómo quiere vivir las oportunidades que le da la vida".

En estos años le han pasado muchas cosas. Llegó el éxito y, paradójicamente, junto a él, una gran amenaza con nombre de cáncer. "Doctor, ¿qué hay que hacer?". Y lo hizo. Y se le cayó el pelo y le volvió a crecer. Y escribió un libro (Enamorá de la vida, aunque a veces duela), "para echarlo todo pa fuera, pa que se quedara ahí, pa quitarme de encima esa historia y porque me dio la gana, no me siento ninguna heroína por haber vencido un cáncer", dice huyendo de todo drama y defendiendo una determinada manera de vivir la vida. Y viajó de Inglaterra, a Turquía, pasando por toda Latinoamérica, y trabajó con Bebe, Elbicho, Jarabe de Palo, Ricky Martin... Y luego también se enamoró y se casó y se divor... "Pensé que íbamos a vivir la vida juntos pero...".

Todas esas vivencias la cambiaron, por dentro y por fuera. Y llegó el momento de asumir un nuevo reto "de tirar pa lante". Y llegó el miedo: "Ahora te toca a ti sola Mari, y yo no componía, yo no sé de música...". "¿Te vas de aquí y chapas?, ¿te apoyas en algún compositor o letrista? ¿O te vas a lanzar?", se preguntó. Y se lanzó.

En mayo de 2007 juntó las melodías tarareadas que había grabado en su móvil, todas las ideas que había ido apuntando "por ahí" y se sentó en su casa de Málaga, "mi sitio, donde no soy Lamari de Chambao, sino la Mari, a secas". Y empezó a darle forma a esos recortes y salió Con otro aire. ¿Y ahora qué? "¿Ahora? Mantenerme y seguir creciendo sin que eso signifique tener más de lo que tengo".

Lamari tarareó melodías a su móvil y de ahí salió un disco.
Lamari tarareó melodías a su móvil y de ahí salió un disco.LUIS SEVILLANO

La Antigua Posada del Pez. Madrid

- Café con leche y tostadas con aceite y tomate: 3 euros.

- Zumo de naranja: 2 euros.

- Total: 5 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_