_
_
_
_
_

La crisis de la automoción se extiende a otra empresa en Jaén

Robert Bosch negocia la venta de su planta en La Carolina

Ginés Donaire

La crisis en el sector de la automoción ha empezado a ejercer el temido efecto dominó. La caída de la producción y la pérdida de empleo en las principales empresas automovilísticas ha empezado a golpear también a las industrias que fabrican los componentes para vehículos. El ejemplo más patente es el de la multinacional alemana Robert Bosch, que negocia la venta de su planta en el municipio jiennense de La Carolina, de la que dependen unos 300 trabajadores y otros tantos puestos indirectos de la industria auxiliar que tiene a su alrededor. La empresa ha visto caer en los últimos meses el 40% de su producción al perder a sus dos principales clientes, Chrysler y Renault.

La alcaldesa de La Carolina, la socialista Ángeles Férriz, no ocultó ayer la inquietud y preocupación que hay en la localidad por el futuro de esta empresa -"el alma de La Carolina desde hace más de 30 años", indica- dedicada a la fabricación de cláxones para varias firmas. "Es un grupo que está dando beneficios a nivel internacional", señaló la alcaldesa, que ha ofrecido a la empresa "toda la ayuda municipal" para diversificar su producción hacia otros productos con el fin de garantizar el mantenimiento de la actividad industrial. De hecho, el mismo grupo fabrica aerogeneradores en Portugal, una opción que se ve con buenos ojos desde el Ayuntamiento carolinense. Robert Bosch se ha beneficiado en los últimos años de ayudas públicas a través de los distintos planes e incentivos de la Junta y el Estado, aunque la alcaldesa subraya que "siempre ha cumplido sus compromisos con La Carolina".

"[Es] el alma de La Carolina desde hace más de 30 años", afirma la alcaldesa

El secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, señala que, en la actualidad, no hay visos de una paralización de la producción, al menos "a corto plazo", ni existen "pérdidas en el empleo", exceptuando algunos contratos eventuales que no se han renovado. Pastrana cree que el proceso de venta de la planta podría alargarse hasta 2010. La Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT ha mostrado su rechazo a cualquier cierre de plantas de Robert Bosch en España, y exigirá la garantía y pervivencia de todos los centros industriales.

Por otro lado, la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empleo autorizó ayer el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que, durante 100 días laborables a partir de enero, afectará a los 365 trabajadores de la rama militar de la compañía Santana de Linares (Jaén). Los sindicatos creen que el futuro automovilístico de Santana pasa por que la multinacional italiana Fitar Iveco haga efectiva su opción de compra sobre ella. Fiat pretende comercializar con su marca el todoterreno Massif producido en la fábrica de Linares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_