_
_
_
_
_

Vitoria pide medidas ejemplarizantes para los autores del ataque vandálico

El Ayuntamiento sostiene que la destrucción de la exposición fue premeditada

Los seis jóvenes identificados como responsables del ataque vandálico que sufrió la madrugada del domingo la exposición de fotoperiodismo que se exhibía en la plaza de la Virgen Blanca serán juzgados "y pagarán de manera ejemplarizante por ello", en palabras de la teniente de alcalde de Vitoria, Maite Berrocal. "Ha sido una agresión premeditada; tenemos un problema a la hora de entender qué se considera lícito a la hora de protestar", añadió, en referencia a que la agresión se produjo tras un botellón en el que participaron hasta 3.000 jóvenes que reivindicaban una ampliación del horario de los bares. Berrocal insistió en que no fue gamberrismo, dada la magnitud de la agresión, que tiró abajo un montaje sólidamente anclado en el suelo y que acabó incendiado en parte en una noche de lluvia.

El certamen Periscopio, objeto del sabotaje, en la cuerda floja
Más información
"No hay infraestructura para el ocio nocturno", aducen los hosteleros

Los restos de la exposición de 200 imágenes de la agencia Reuters, que forma parte del certamen Periscopio, terminarán su itinerancia, después de pasar por Londres, París y Vitoria, en el vertedero de Gardelegi, lamentó Paco Valderrama, director de una de las más prestigiosas muestras de periodismo gráfico de Europa. Visiblemente consternado, Valderrama anunció que el certamen, en el que se incluyen este año exposiciones de Robert Capa, Li Zhenseng o el prestigioso World Press Photo, se encuentra en la cuerda floja.

"Personalmente, ahora quiero tirar la toalla, porque estoy pasando por momentos de gran vergüenza cuando tengo que explicar lo que ha ocurrido a gente de Londres, México o Nueva York que colaboran con nosotros y no entienden nada", dijo. "No hay que olvidar que el ataque de una minoría organizada fue jaleado por centenares de personas que hasta se rieron de los Bomberos". La concejala Maite Berrocal recordó que había Policía Municipal y Ertzaintza, que velaron por la seguridad de las personas. Pasado el ataque, se consiguió detener a un menor de 15 años y a otros tres jóvenes de 18, 20 y 30 años, que han sido puestos en libertad después de declarar ante la policía. "Además, están identificados otros dos individuos, que también comparecerán ante el juez". La organización de Periscopio y el Ayuntamiento han presentado sendas denuncias. La Diputación de Álava y la Caja Vital, entidades que colaboran en el certamen mostraron su solidaridad ayer con Periscopio. La diputada de Cultura de Álava, Lorena López de Lacalle, agradeció el gesto de un joven anónimo que trató de impedir "esta salvajada" y fue golpeado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_