_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Días de calma en los mercados de valores

Los mercados de valores mantienen el proceso de recuperación, a pesar de que las perspectivas económicas son peores cada día que pasa.

Inversores y analistas coinciden en maximizar la importancia de la puesta a flote del sector financiero, al tiempo que consideran que "lo demás" vendrá a su tiempo.

El Ibex 35 suma su cuarta sesión consecutiva de ganancias al añadir ayer el 1,27% a su valor, con lo que cierra esta última sesión en 9.231,80 puntos. El índice Ibex de los valores medianos ganaba el 1,88% y el de los pequeños, el 0,84%. En estas cuatro últimas jornadas el Ibex 35 acumula una subida del 16,78% que debe interpretarse como el visto bueno del mercado a las actuaciones en defensa del sector financiero en todo el mundo.

La desigual distribución de los favores de los inversores resultaba ayer llamativa, pues supuso un importante castigo para los dos principales valores del mercado durante una buena parte de la sesión. Al final, tanto el Banco Santander como Telefónica consiguieron cerrar en positivo y le dieron al Ibex 35 el empujón definitivo.

El aparente buen tono del mercado de valores español deja mucho que desear si se tiene en cuenta el nivel de riesgo que los inversores están dispuestos a asumir. Tras las últimas subidas son más los inversores que esperan un nuevo recorte del mercado que los que piensan que lo peor ya ha pasado y que hay que ir pensando en tomar posiciones en valores concretos. Aun así, es evidente que se está produciendo un discreto proceso de selección que tiene como base dos conceptos diferentes. Por una parte, es el dividendo de algunas sociedades, con una rentabilidad de más del 9% en muchos casos, el que llama la atención de los más conservadores, mientras que las bajas cotizaciones de otros valores es lo que atrae a aquellos a los que no les importa pasar unos meses de incertidumbre al considerar que el premio puede ser importante.

Con todo, el volumen negociado en el Mercado Continuo indica que ni siquiera el corto plazo actúa con agilidad en estos momentos. La contratación total fue de 2.942,54 millones de euros, 915 millones menos que el pasado viernes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_