ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 2 de noviembre de 2008
Reportaje:Empresas & sectores | Ferias

Los yates retan a la crisis

Barcelona reúne a 600 empresas en la 47ª edición del Salón Náutico

El sector náutico se congregará la próxima semana en Barcelona para plantar cara a la crisis económica y buscar oportunidades de negocio. El Salón Náutico de Barcelona reunirá entre el 8 y el 16 de noviembre a 600 expositores, el 22% de los cuales son extranjeros. La exposición flotante del Port Vell es la mayor que se ha organizado hasta la fecha. Por primera vez ocupará tres muelles, en lugar de dos, y amplía el número de barcos de gran eslora a 270, frente a los 220 de la anterior edición.

La bajada general del consumo y de ventas de embarcaciones no ha dejado del todo indemne a la cita, que ha visto reducido en un 12% las empresas participantes, aunque mantiene 110.000 metros cuadrados de exposición, 38 países representados y un total de 1.970 embarcaciones (270 de ellas en Port Vell).

España cuenta ya con una flota de hasta 220.000 embarcaciones

El usuario de barcos deportivos, pese a que haya crecido, continúa siendo un público de alto nivel adquisitivo. Ello explica que por segundo año consecutivo vuelva a funcionar un servicio de transporte en helicóptero para la conexión entre recintos. Por otra parte, los muelles de España y de Barcelona están conectados por un servicio gratuito de transporte en barcos de vela clásica.

España cuenta ya con una flota de 220.000 embarcaciones y el conjunto del sector había seguido una tendencia ascendente en número de matriculaciones desde el año 2002 hasta 2006, con un crecimiento acumulado del 22%, que se ha truncado en los últimos dos años.

El director general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), Alejando Landaluce, dijo ayer que se debe rebajar la fiscalidad que se aplica a las embarcaciones de recreo y deportivas para incentivar las ventas y que "en España no dé la sensación de que tener un barco resulta caro".

Landaluce declaró esto en el curso de la presentación en Madrid del Salón Náutico de Barcelona. El IVA que se aplica a las embarcaciones de más de 12 metros de eslora es del 12%, a lo que hay que sumar el impuesto de matriculación, "que no existe en más países", según Landaluce, quien afirmó que en este aspecto la Administración sigue una pauta similar a la de los automóviles. -

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana