_
_
_
_
_
Reportaje:

Paco Cepero, medio siglo a la guitarra

El artista jerezano celebra en el Teatro Villamarta sus 50 años sobre el escenario

Antes de que esta noche los focos se enciendan sobre su cara, Paco Cepero habrá cerrado los ojos. Si todo sale bien, habrá muchos aplausos y con los párpados bajados sentirá la ovación de un público que le estará apoyando en el que es, quizá, el concierto más importante de su carrera. Cumple 50 años sobre las tablas y quiere celebrarlo por todo lo alto. "Me voy a abrir en canal", resume gráficamente para explicar las emociones que afloran horas antes de esta cita. No es ni mucho menos un adiós. "Me queda una vuelta al mundo". Porque aunque haya transcurrido medio siglo desde que empezó a sonar su guitarra, hay cuerdas para rato.

"No te das cuenta. Han pasado muchos años pero pasan volando", describe el guitarrista jerezano haciendo un esfuerzo de memoria. "Parece que fue ayer cuando debuté en El Duende y empecé a actuar con el Gitanillo de Triana y Pastora Imperio". Entonces tenía 16 años. Había sentido la guitarra desde pequeño y su padre le compró una a plazos. Costaba 525 pesetas. Después vinieron las giras, compartir tablaos con Manolo Caracol, Lola Flores, Camarón o Paco de Lucía. Ha estado con los clásicos y con los revolucionarios.

Cepero ha reforzado en los últimos años su presencia como figura de la guitarra, después de haberse centrado durante un tiempo a componer algunas de las canciones que hicieron triunfar a otros como Isabel Pantoja, Julio Iglesias, Lolita o Chiquetete. El reconocimiento le ha venido ahora, con la madurez que otorga medio siglo actuando. "La ilusión nunca se pierde. Yo te digo mi verdad. Ahora estoy como un flan. Con los sentimientos a flor de piel porque te das cuenta de que la responsabilidad es enorme. Si eres joven, no le das importancia al público pero ahora sí", detalla emocionado.

Cepero no ha dado muchas pistas sobre lo que interpretará en este concierto aniversario. Sólo que será más él que nunca. "Quiero atraer al público, conseguir la simbiosis, como si estuviéramos en un patio de Jerez a la luz de la luna.". No tiene una receta mágica para lograrlo. Cerrará los ojos y se dejará llevar.

en el teatro villamarta. jerez (cádiz). a las 21.00. de 10 a 20 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_