_
_
_
_

La Junta cambia la política de ayudas y subvenciones a las empresas

El presupuesto de 2009 contempla una inversión de 7.635 millones

"Austeridad, impulso, solidaridad y municipalismo". La cifra total: 33.764 millones de euros, un 5,6% más que en 2008. Las claves: más deuda pública y préstamos y avales en lugar de subvenciones para apoyar a la economía productiva.

El Gobierno andaluz aprobó ayer su proyecto de presupuestos para 2009 basado en esos cuatro conceptos. De un lado, la Junta recurrirá al endeudamiento (1.616 millones de euros, 1% del PIB) para costear la pérdida de ingresos por la crisis (-7,4% en el caso de ingresos tributarios, y -1,4% del total de ingresos no financieros). De otro, presentó un presupuesto con un 0% de incremento del capítulo II (gastos en bienes y servicios), con una subida del gasto corriente del 4,3%, basado en la congelación de las retribuciones de los altos cargos; en la reducción del gasto operativo no vinculado a la prestación de servicios esenciales (publicidad, protocolo, publicaciones, dietas, etc.), y limitando hasta el 30% la oferta de nuevas plazas de los servicios generales de la administración, salvo en educación, sanidad, justicia y servicios sociales. Todo ello para producir un ahorro cuantificado en algo más de 170 millones de euros.

El gasto en publicidad, protocolo y dietas se congela
Las políticas de empleo acaparan 1.283 millones ante el aumento del paro

Frente a los recortes, la Junta ha previsto un volumen total de inversión de 8.620 millones de euros, 916 millones más que en 2008, lo que supone un incremento del 11,9%. Este aumento, sin embargo, tiene una componente que diferencia a partir de este ejercicio la política de inversiones de la Junta. La inversión real y directa para 2009 es de 7.635 millones (161 más que este año), a la que se suman 547 millones de activos financieros que consisten en dos partidas de 461 millones para préstamos y avales para empresas -los fondos para el fomento económico y la actividad empresarial disminuyen realmente un 4,3%- y otros 86 millones para las corporaciones locales, también activos financieros.

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, lo explicaba: "Hemos querido utilizar los activos financieros para favorecer el crecimiento empresarial. (...) Se trata de un cambio de política donde lo que hacemos es reconvertir una política que era de subvenciones, replegar lo que eran ayudas directas, -que ya vienen dadas por el Fondo Tecnológicos (140 millones de euros)- sustituyéndolas por préstamos favorables o por garantías y avales para que esas empresas potencien el capital instalado y su competitividad en los mercados futuros. No queremos empresas incubadoras sino empresas competitivas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Igualmente, del total de inversiones hay que desgranar 438 millones de euros que invertirá la Empresa Pública del Suelo (EPSA) y la Empresa de Puertos de Andalucía, vía también endeudamiento.

Otro aspecto destacado de las cuentas andaluzas para 2009, será el destino de 1.283,3 millones de euros para políticas de empleo, en un año en el que las previsiones apuntan a que las listas del paro se engrosarán con 55.000 nuevos desempleados.

Sanidad, Educación y Servicios Sociales serán las destinatarias del grueso de los gastos, y recibirán 4 de cada 5 euros con los que se incrementa el presupuesto. La dependencia recibirá 530 millones en 2009.

Finalmente, Griñán destacó el esfuerzo de su Gobierno por aplicar fondos a las políticas municipales. Y desgranó que se destinará un 10,6% más a la Política de Cooperación Municipal, que supondrá un 25% más del fondo de nivelación, un 16% más de dotación para el plan de cooperación y los 86 millones de fondo financiero para operaciones de mejora del entorno local.

Desde el PP, Javier Arenas, anunció que no apoyará el presupuesto porque son "continuistas, suponen más impuestos y más deuda y son absolutamente resignadas y profundamente conservadoras, al no afrontar ninguna reforma".

Los vicepresidentes de la Junta, Gaspar Zarrías, y José Antonio Griñán, ayer tras el Consejo de Gobierno.
Los vicepresidentes de la Junta, Gaspar Zarrías, y José Antonio Griñán, ayer tras el Consejo de Gobierno.JAVIER BARBANCHO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_