_
_
_
_
_
Reportaje:

El baloncesto europeo, en solfa

El torneo arranca mientras Euroliga y ULEB propugnan modelos opuestos para 2009

El Tau dio el lunes el pistoletazo de salida en la Euroliga de baloncesto, pero, extrañamente, los focos se dirigen a los despachos, donde se dilucida una batalla sobre el modelo de la competición para la temporada 2009-10. En un curso en el que no faltan atractivos porque algunos clubes han sido capaces de robar incluso jugadores interesantes a la NBA, caso de Childress (Hawks) con el Olympiacos, los directivos de la Euroliga dedicaron la jornada de ayer a perfilar el proyecto de competición semicerrada que desean impulsar con un máximo de 16 equipos fijos sobre un total de 24 participantes.

Al tiempo, la Unión de Ligas Europeas (ULEB) mantuvo una reunión paralela en la que aprobó un modelo alternativo basado en la clasificación de las respectivas Ligas nacionales y que garantiza la participación en la Euroliga de 30 equipos de 25 países cogiendo como modelo de referencia la Liga de Campeones de fútbol. Dicho formato contempla la incorporación a la máxima competición europea de 12 equipos más de los que disputan la Euroliga con el actual. De los 30 participantes, 22 tendrían acceso directo (los campeones de cada Liga tienen plaza fija) mientras que las ocho plazas restantes se decidirían en dos rondas de clasificación. De todas formas, el peso de la ULEB en la votación en la que se decidirá el nuevo modelo de competición es relativo.

Mientras tanto, hoy prosigue la primera jornada de las liguillas con la participación de 24 equipos divididos en cuatro grupos. Los cuatro primeros de cada uno se clasifican para una segunda fase, el Top 16, y la final four se disputará en Berlín del 1 al 3 de mayo. Participan cinco equipos españoles. El Tau ganó el lunes al Fenerbahçe (80-70). Hoy, el Unicaja recibe al Le Mans (20.45). Mañana: Nancy-Barça, DKV Joventut-Liubliana y Real Madrid-Panionios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_