Los consejeros de ERC se rebelan contra la austeridad presupuestaria
Esquerra Republicana pretende que la austeridad presupuestaria que propugna el consejero de Economía, Antoni Castells, pase de largo de sus departamentos. Los consejeros de ERC en el Gobierno llevan varios días negociando dentro del gabinete de José Montilla para evitar más recortes de lo estrictamente imprescindible. El presidente de Esquerra, Joan Puigcercós, se reunió ayer con los consejeros republicanos para detallar qué partidas presupuestarias son irrenunciables para ERC y recordó que los republicanos no tienen porqué votar "cualquier Presupuesto".
Puigcercós manifestó: "hay que hacer compatible lo que es urgente con lo que es necesario" en referencia a las medidas anticrisis y a la política social que Esquerra defiende. En las negociaciones entre los partidos del Gobierno catalán, ERC ha recibido con horror algunas medidas propuestas por Castells para frenar el gasto que competen a sus departamentos.
Fuentes de ERC apuntan que Economía abogaba por un "recorte lineal" y los republicanos defienden que las partidas en Acción Social deben mantenerse. El miércoles pasado Puigcercós entregó al presidente José Montilla, una lista de líneas rojas de los republicanos para el Presupuesto en la que los servicios sociales aparecían como primera prioridad.
Cuentas encarriladas
Los republicanos temen un recorte, o como mínimo cierta congelación, en determinados apartados que consideran prioritarios, como el caso de las ayudas de la Ley de Servicios Sociales, la aplicación de la Ley de Dependencia, las partidas de innovación y el Plan Único de Obras y Servicios (PUOSC). Hay diferencias estratégicas entre Puigcercós, pesimista, y el consejero de Vicepresidencia, Josep Lluís Carod Rovira, menos beligerante.
Las reuniones entre Economía y los secretarios generales de los departamentos que controla ERC han ido acercando posiciones y fuentes republicanas aseguran que los Presupuestos están "encarrilados". De hecho, en la próxima reunión del gabinete de Montilla el martes que viene está previsto que se dé el visto bueno a las cuentas.
Los republicanos quieren exprimir esta semana para alcanzar sus objetivos, sobre todo en política social. Además, Puigcercós aprovechó ayer para reivindicar la aplicación de la financiación de la Generalitat basándose en los criterios del Estatuto con vistas al primero de enero de 2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































