_
_
_
_
_

Competición no ve al Espanyol "responsable objetivo" de las bengalas

Los graves incidentes que se produjeron en el estadio de Montjuïc durante su partido contra el Barcelona, cuando un grupo de Boixos Nois lanzó bengalas sobre los seguidores blanquiazules, se han saldado para el Espanyol con una multa de 3.000 euros y el aviso de que se cerrará el campo si se repiten hechos semejantes. Lo decidió ayer el Comité de Competición, cuyo presidente, Alfredo Flórez, matizó que, si por una parte el organismo federativo consideró que "las medidas de seguridad eran insuficientes", por otra el Espanyol "no es responsable objetivo del lanzamiento de las bengalas".

En una escueta nota, el Espanyol manifestó que "acepta la decisión y da por acabado el contencioso". Además, el club destaca que el comité "ha dejado sin efecto la posible sanción por las declaraciones del presidente, Daniel Sánchez Llibre, y del director general, Pedro Tomás Marqués". La noche del partido, Tomás insultó al jugador barcelonista Piqué, a quien acusó de provocar la reacción de los boixos al acudir a celebrar uno de los goles azulgrana en el córner donde se encontraban los hinchas radicales. A su vez, Sánchez Llibre, en caliente, dijo que "la Liga está prostituida".

3.000 euros de multa

La sanción al Espanyol contrasta con la propuesta por la Comisión Antiviolencia, de 18.500, así como la que este organismo pidió para los cinco boixos que lanzaron las bengalas: 65.000 euros a cada uno. Todos ellos fueron detenidos de inmediato en el estadio y se encuentran en prisión preventiva. El juez les encarceló, según argumentó, para evitar que huyan o reincidan. Además de la sanción económica, Antiviolencia sugirió prohibir durante cinco años la entrada de los violentos a cualquier recinto deportivo.

Flórez explicó ayer que Competición ha considerado lo ocurrido como "grave", pero que "no hay razones para una mayor sanción porque no hubo lesiones ni más interrupción del partido que la de unos minutos". Sí se produjeron heridos, 12 leves, como consecuencia del lanzamiento de las bengalas, pero no constan en el acta arbitral, en la que se basa el organismo junto a las alegaciones de los dos clubes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_