_
_
_
_
_

La sequía acecha a otros 18 pueblos

El uso del agua se limitará en La Axarquía, que tiene su pantano al 10%

El decreto de sequía que desde hace tres años se aplica en siete municipios de la provincia de Málaga, incluida la capital, se va a ampliar a 18 pueblos de la comarca de La Axarquía ante el agotamiento de las reservas del pantano de La Viñuela, del que que se abastecen. El embalse, que es el más grande de la provincia de Málaga, sólo cuenta ahora con 17,2 hectómetros cúbicos, apenas el 10% de su capacidad.

El pantano recibió 2,3 hectómetros en un año, cuando suele superar los 40

Pero por encima del dato global, lo más preocupante es que en el último año hidrológico, La Viñuela sólo ha recogido 2,3 hectáreas netas de agua, una cantidad ínfima si se tiene en cuenta que lo normal es que recoja entre 40 y 70 hectómetros cúbicos anuales, según llamó ayer la atención el director de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal.

Ante la gravedad de la situación, el comité de La Axarquía de este organismo elevó ayer la propuesta a la Consejería de Medio Ambiente de que los 18 municipios, en los que viven unas 170.000 personas, se incluyan dentro del decreto de sequía promulgado en noviembre de 2005 con medidas excepcionales para el ahorro de agua, aunque de momento no han sido precisos cortes en el abastecimiento a la población.

Ahora debe ser el Consejo de Gobierno de la Junta el que apruebe la ampliación del decreto y determine una serie de medidas y actuaciones de emergencia para dotar a la zona de nuevas captaciones de agua.

Aquel decreto se promulgó inicialmente para 18 municipios, pero en junio de 2006 se levantó la restricción para las 11 ciudades de la Costa del Sol comprendidas entre Torremolinos y Manilva ante la mejora de las reservas, con el pantano de La Concepción al 100%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El decreto sigue en aplicación en Málaga y siete municipios del Valle del Guadalhorce, que suman unos 680.000 habitantes en los que en estos tres años se ha logrado rebajar la media de consumo por persona por debajo de los 210 litros diarios, cuando hace tres años se sobrepasaban los 275. Según Cuenca Mediterránea, en la comarca de La Axarquía se va a aportar ahora un caudal equivalente a una media de 230 litros por habitante.

El decreto de sequía tiene por objeto propiciar el ahorro para "garantizar el abastecimiento a la población y el de los cultivos intensivos y de superficies de arbolado con aguas prepotables", según la Cuenca.

Las restricciones afectarán en principio al riego de parques y jardines, baldeo de calles y llenado de piscinas, actividades para las que quedará prohibido el uso de agua potable. Rodríguez Leal recordó ayer que en los tres años que se van a cumplir desde que se promulgó el decreto de sequía no ha sido necesario restringir el consumo humano. La delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Málaga, Remedios Martel, apeló ayer a la responsabilidad de los ciudadanos para no hacer un uso indebido del agua.

La Cuenca informó ayer de que existen actuaciones "preparadas y presupuestadas" como la incorporación de caudales de aguas subterráneas a la red a través de la estación de potabilización de Vélez Málaga, que serán incluidas en el decreto, y la conducción de agua desde la zona occidental de la provincia.

Los 18 municipios a los que se ampliará el decreto de sequía son: Algarrobo, Almáchar, Benamargosa, Benamocarra, Comares, Cútar, El Borge, Frigiliana, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Nerja, Rincón de la Victoria, Sayalonga, Torrox, Totalán, Vélez Málaga y Viñuela.

Un pastor camina ayer por el pantano de La Viñuela.
Un pastor camina ayer por el pantano de La Viñuela.JULIÁN ROJAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_