Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sebastián y Garmendia trasladan su pelea al Congreso

Las comisiones de Industria y Ciencia se disputan un viaje

La pelea por las competencias de los ministros de Industria y Ciencia e Innovación, Miguel Sebastián y Cristina Garmendia, ha llegado al Congreso. Su disputa sobre la industria aeroespacial ha paralizado una delegación parlamentaria que debe acudir a una reunión europea sobre la materia y está pendiente de decidir si acuden miembros de la Comisión de Ciencia e Innovación, de la de Industria o de las dos. En el Grupo Popular se conoce el conflicto como la "Guerra de las galaxias".

Los dos ministros deberán comparecer juntos a explicar sus competencias

Hace dos semanas, la mesa de la Comisión de Ciencia e Innovación examinó la invitación para acudir a la reunión del llamado Eurogrupo del Espacio, es decir, el encuentro anual de parlamentarios europeos sobre la industria aeroespacial que tendrá lugar en Praga entre el 12 y el 14 de octubre. A instancias del presidente de la Comisión, el socialista Miguel Buen, se acordó por unanimidad que acudiera una comisión formada por cuatro miembros: el presidente, los dos vicepresidentes y un representante de las minorías, en este caso de CiU.

Sin embargo, anteayer los miembros de la Comisión fueron convocados de nuevo de urgencia para deshacer ayer el acuerdo. A instancias de la Mesa del Congreso y, a su vez, por petición de Industria, se les pedía que dieran marcha atrás para que acudieran también miembros de la Comisión de Industria. Incluso, se les indicaba que la proporción debería ser del 70% de miembros de Industria y el 30% de Ciencia.

El PP se opuso y se abstuvo. Se aprobó una iniciativa del PSOE para que decida la Mesa del Congreso el próximo martes, dado que puede ser necesario ampliar la delegación.

El portavoz del PP, Gabriel Elorriaga, se opuso también a que se renuncie a la presidencia de ese eurogrupo, que le corresponde el próximo año a España, hasta que se resuelva el reparto de competencias aeroespaciales, tal y como pretendía el PSOE.

Hace 15 días hubo un conflicto similar entre ambos ministerios a propósito de la delegación española en la Agencia Europea del Espacio (ESA) que tenía que celebrar una reunión de su consejo de delegados en París. Tras su publicación en EL PAÍS, ambos departamentos pactaron en el último momento una delegación conjunta.

Este conflicto llegará también al Congreso por otra vía. La publicación de esa información hizo que el PP pidiera la comparecencia conjunta de Sebastián y Garmendia para que explicaran el reparto de competencias. El martes el asunto llegó a la mesa del Congreso y el presidente de la Cámara, José Bono, quiso impedir la votación sobre este punto. Los representantes del PP amenazaron con acudir al Constitucional y se produjo una agria discusión. Horas después, Bono convocó una reunión urgente de la Mesa para dar marcha atrás. Es decir, Sebastián y Garmendia tendrán que comparecer juntos para una especie de careo parlamentario. Está por decidir en qué comisión, si en la de Ciencia o en la de Industria.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de octubre de 2008