_
_
_
_
_

Las ventas de coches sufren el peor septiembre de la historia

Las matriculaciones se sitúan en los niveles de 1996

Las ventas de coches siguen en un túnel sin ver la luz. En septiembre se han matriculado en España 65.593 unidades, lo que supone una caída del 32,2% sobre el mismo mes de 2007. Es la mayor caída en un mes de septiembre de toda la historia del sector. El número de coches vendidos no era tan bajo en ese mes desde 1996. Y eso contando que este último septiembre tuvo dos días laborables más que un año antes.

Más información
Cae la venta de coches un 40% en octubre

Los datos no invitan al optimismo, sino todo lo contrario, y de hecho los fabricantes, tras cinco meses seguidos de fuertes retrocesos, dan por perdido el actual ejercicio y se darían por satisfechos si al final de 2008 las ventas cayeran el 25% sobre el año 2007, cuando se matricularon 1.614.835 automóviles. En los nueve primeros meses se han vendido 947.990 unidades, con una caída del 22%.

La restricción de créditos, la falta de confianza, la subida de tipos en las hipotecas y el sombrío panorama económico son una losa muy pesada para uno de los sectores que mejor mide el consumo. Luis Valero, director general de la patronal Anfac, dijo ayer que no se prevé ninguna recuperación en los próximos meses "y tampoco será fácil el próximo año 2009". Valero reconoció que el Plan VIVE que puso en marcha el Gobierno el pasado día 1 de agosto "no está funcionando por los propios condicionantes del sistema".

El Plan VIVE consiste en una línea de crédito de 1.500 millones de euros que persigue rejuvenecer el parque automovilístico con ayudas a la compra de un coche no contaminante si se achatarra el antiguo. Tanto el sector como Industria saben que tienen que replantear este plan, aunque Industria quiere mantenerlo hasta final de año.

Según Valero, a la mala situación del mercado español hay que añadir el debilitamiento de los principales mercados europeos, como Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, a los que se dirigen 85 de cada 100 coches que se fabrican en las plantas españolas. De hecho, la semana pasada Anfac revisó también la previsión de producción de vehículos y la sitúa en una caída del 5,5%, lo que supone que se dejarían de producir 160.000 unidades en el año. Ayer se conoció que Francia ha mejorado las ventas en septiembre el 8,4%, hasta 160.648 unidades, lo que redunda en beneficio de las plantas españolas.

Otro elemento que colabora al mal dato de septiembre es que los concesionarios de coches han frenado las automatriculaciones. En septiembre, solamente se han hecho 3.447 operaciones, con una caída del 57% sobre el mismo mes de 2007. Los concesionarios consideran que la automatriculación debe ser una práctica puntual para dar salida a unidades atascadas, pero no una fórmula habitual en las marcas para "modificar ficticiamente" sus ventas en la actual coyuntura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_