_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial | Los efectos en la Unión Europea

Berlusconi: "No permitiremos ataques especulativos"

A la espera de reunirse el sábado en París con los otros tres líderes del G-4 europeo, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, intentó tranquilizar ayer a sus conciudadanos y aseguró que su Gobierno tomará medidas para defender a la banca italiana. "No consentiré ataques especulativos contra nuestros bancos y no aceptaré que los ciudadanos italianos pierdan siquiera un euro de sus depósitos", proclamó Berlusconi.

El jefe del Gobierno subrayó que la banca italiana "no está en peligro" por la crisis internacional, ya que es "sólida y concreta". "Nuestro sistema es diferente de los de otros países porque está basado en instituciones comerciales, no financieras, con miles de ventanillas en todo el territorio. Nuestros bancos dan menos hipotecas, y éstas cubren como máximo el 50% o 60% del valor de las casas", explicó Berlusconi, que añadió que "los precios de los inmuebles no han bajado".

Los principales bancos han sufrido grandes pérdidas en Bolsa en los últimos meses. Intesa Sanpaolo, segundo banco nacional, ha bajado un 30%, y ayer se dejó un 2,73%, mientras Unicredit, la mayor institución financiera del país y la cuarta de Europa, ha quemado 10.000 millones en capitalización, para irse al valor de hace 11 años.

Interés del Santander

Durante todo el día, hubo enorme preocupación por el destino de Unicredit, que movió cerca de un 3% de su capital en Bolsa. Se habló de la dimisión inminente del consejero delegado, Alessandro Profumo, y de una posible OPA por parte del banco Santander. Un portavoz de la institución española declinó hacer comentarios sobre esa posibilidad.

Tras perder el martes un 12% en la Bolsa de Milán, Unicredit recuperó ayer un 11% y cerró a 2,89 euros, gracias a que el regulador bursátil, Consob, suspendió a media mañana la cotización por exceso de bajada, y mandó restringir la venta de los títulos de bancos y aseguradoras a los ordenantes propietarios de acciones.

La medida, explicaron los analistas, trata de evitar que los gestores de fondos especulativos (hedge funds) entren a saco en el banco, vendiendo con el mecanismo de títulos a préstamo. El ministro de Economía, Giulio Tremonti, emitía una nota oficial en la que calificó las tensiones de Piazza Affari como "injustificadas, a la luz de la solidez patrimonial y de la espléndida situación de liquidez" de la banca italiana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_