_
_
_
_
_
Cierre del año hidrológico

Cubas para tres pueblos de los Montes de Málaga

En la provincia de Málaga, hasta 28 municipios arrastran problemas de abastecimiento de agua, aunque de momento no han sido necesarios cortes significativos en el suministro y se ha podido afrontar la situación con la incorporación de otras vías de suministro complementarias.

La situación peor se da en tres municipios de la comarca de Los Montes de Málaga, Colmenar, Casabermeja y Almogía, que suman unos 11.200 habitantes, y que desde hace tres meses reciben suministros en camiones cuba. Salvo en momentos muy puntuales o en puntos muy precisos donde no había presión suficiente, el agua no ha dejado de salir por el grifo. Las cubas transportaban el agua por las noches desde Antequera y las vertían en los depósitos municipales. La medida fue adoptada por decreto de la Diputación de Málaga y según el diputado de Medio Ambiente, Miguel Esteban, hasta el momento se han suministrado 25 millones de litros de agua que han supuesto un coste económico para el organismo de unos 150.000 euros.

Esteban llama la atención sobre lo preocupante de la situación, especialmente si no llueve en el otoño, lo que pondría en dificultades a más municipios. En los próximos días espera abordar con la Junta la situación para determinar si son precisas actuaciones urgentes.

Según el alcalde de Colmenar, Pedro Fernández (PSOE), el problema de estos pueblos de Los Montes de Málaga es que los pozos de los que se abastecían se han secado y las prospecciones realizadas en busca de fuentes alternativas no han dado resultado. Fernández, que admite que la situación momentánea ha mejorado, recuerda que este suministro con cubas es una medida provisional y llama la atención sobre las crecientes necesidades de municipios que no paran de crecer y, como el caso de Colmenar, tienen además un cierto desarrollo industrial debido a su estratégica situación.

El alcalde de Colmenar confía en que tengan éxito las prospecciones que actualmente se realizan en el puerto de Las Pedrizas y se encuentren acuíferos que permitan solucionar definitivamente el problema.

El próximo 2 de noviembre se cumplirán tres años desde que se promulgó el decreto de medidas excepcionales por sequía que aún rige para 18 municipios del Valle del Guadalhorce y la Costa del Sol Occidental, entre ellos la ciudad de Málaga. Según el director de Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal, la situación en estos tres años ha mejorado y pese a que los pantanos están bajo mínimos no hay temor de que haya que endurecer las medidas en los próximos meses, incluso aunque el otoño no fuera muy lluvioso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rodríguez Leal ha considerado "inoportuno y extemporáneo" que el Ayuntamiento de la capital activara el viernes el nivel extraordinario de emergencia, que implica que si la situación no mejora habrá cortes temporales en el suministro de agua.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_