_
_
_
_
_

Sánchez Bugallo defiende el teleférico a la Cidade da Cultura

"Santiago no será un parque temático, pero tampoco un museo"

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, manifestó ayer una "plena discrepancia" con el informe que emitió el pasado jueves la entidad asesora de la Unesco, Icomos (Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios). El organismo desaconsejó la instalación del teleférico que pretende unir el casco histórico de la ciudad con la Cidade da Cultura, una propuesta que impulsan el Ayuntamiento y el Consorcio de Santiago.

Para Sánchez Bugallo, la visión de este organismo es "superproteccionista". "Santiago no aspira a ser un parque temático, pero tampoco un museo", advirtió el alcalde, quien añadió que "la opinión más dura siempre es la del Icomos".

La conselleira de Cultura rechaza las críticas de Icomos al complejo del Gaiás

Recordó que el proyecto está en su primera fase. El Centro Mundial de Patrimonio de la Unesco deberá emitir un informe previsiblemente el próximo junio de 2009. Una vez el Ayuntamiento reciba la opinión de la Unesco, abrirá un "período de reflexión". Aunque admite que podrá haber cambios en el proyecto, el alcalde se mostró confiado en que el teleférico será una realidad.

El conselleiro de Industria, Fernando Blanco, remarcó, por su parte, que el documento del Icomos se debe "tener en cuenta" por si el teleférico pudiera alterar la catalogación de Santiago como Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, fuentes de la Consellería de Cultura recordaron que es a la Unesco a la que corresponde "elaborar los informes definitivos del Patrimonio de la Humanidad", y no a una entidad asesora.

En opinión de Sánchez Bugallo, Icomos se "extralimita" en sus opiniones cuando valora aspectos de la ciudad fuera del objeto del debate, como la idoneidad de la Cidade da Cultura, la estación de ferrocarril o el compostelano parque de Brañas de Sar. "Se contesta una serie de temas sobre los que no se han realizado consultas", protestó el alcalde. Además, tildó de "extemporáneas" las críticas al complejo del Gaiás, del que el Icomos asegura que "está lejos de contar con un proyecto cultural sólido, solvente y viable". La conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, cuestionó estas críticas ya que "no solicitaron documentación sobre el proyecto cultural de la Cidade da Cultura", por lo que "difícilmente pueden hacer esa valoración".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La misma opinión sostienen los socios de gobierno del Ayuntamiento de Santiago. La nacionalista Socorro García defendió que el Icomos "debería ser un poco más prudente" porque la Cidade da Cultura "sí cuenta con un proyecto sólido y potente". Sin embargo, propuso comenzar desde el principio el plan del teleférico recogiendo la opinión ciudadana y buscando el consenso político y social.

Tras el informe de la Unesco, el Ayuntamiento de Santiago decidirá si realiza cambios o mantiene la propuesta de las dos líneas de telecabinas, que deberán ser aprobadas en última instancia por la Dirección Xeral de Patrimonio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_