Unanimidad en la elección de Dívar
Todo estaba escrito. Y ni uno solo de los 20 nuevos vocales del Consejo del Poder Judicial se apartó del guión pactado entre el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy para la designación de Carlos Dívar, hasta ahora presidente de la Audiencia Nacional, como primera autoridad judicial de España. Por unanimidad -incluidos los votos de los dos vocales propuestos por CiU y PNV-, Dívar fue nombrado presidente del Consejo del Poder Judicial y del Tribunal Supremo.
Aunque la ley dice que el presidente será elegido por los vocales en votación secreta, éstos ya habían sido aleccionados por José Antonio Alonso (portavoz del PSOE en el Congreso) y por Federico Trillo (responsable de Justicia del PP en la Cámara baja) sobre a quién debían votar. Y eso hicieron. El Consejo es el órgano que debe velar por la independencia de los jueces frente a los otros poderes del Estado.
El nombramiento del vicepresidente del Consejo, cargo para el que el PP propone al ex consejero de Justicia del Gobierno valenciano Fernando de Rosa, quedó aparcado hasta el martes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.