_
_
_
_
_

El 'Hespérides' zarpa para censar la desconocida fauna oceánica

Un equipo de 32 científicos alemanes y españoles zarpan hoy desde el puerto de A Coruña a bordo del Hespérides para estudiar las fosas abisales que se extienden al oeste de la costa gallega. Descubrir y documentar la extraña fauna que mora en los abismos atlánticos entre Ferrol y Fisterra y censar la biodiversidad marina es el objetivo de la expedición DIVA Artabria II que lidera el ferrolano Victoriano Urgorri, catedrático de Zoología Marina de la Universidad de Santiago.

Hasta el 1 de octubre, la expedición avanzará en el conocimiento de los fondos a partir de muestreos a distintas profundidades donde la ausencia de luz condiciona la morfología submarina. "Es la parte más extensa de la tierra y también la más desconocida", afirma Urgorri, "trabajamos sobre indicios porque es imposible ver el fondo". Los investigadores estiman que apenas se han rastreado 15 kilómetros cuadrados de la inmensa superficie del fondo marino, formado por fosas y cordilleras con pobladores tan extraños como desconocidos: briosos, cumáceos, braquiuro, gasterópodos y holoturoideos. Urgorri considera que la fauna bentónica gallega puede ser tan rica como la costera "por las favorables condiciones oceánicas".

Tres equipos trabajarán 24 horas al día hasta rellenar de cultivos y muestras los 11 laboratorios del veterano barco curtido en un centenar de campañas científicas del Ártico al Antártico. Equipado con sondas barométricas multihaz, porta dos dragas de 30 estaciones para alcanzar profundidades que van desde los 250 a los 3.000 metros.

Las investigaciones de la campaña DIVA-Artabria II se enmarcan dentro de un macroproyecto internacional con científicos de 27 países.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_