_
_
_
_
_

Mauritania libera al barco retenido por pesca ilegal

El Gobierno de Mauritania liberó ayer al pesquero Bahía de Portosanto, un arrastrero gallego que se encontraba retenido desde el miércoles como consecuencia de un expediente abierto a los tripulantes por pescar supuestamente en una zona prohibida el pasado mes de mayo.

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino explica que la liberación se produjo tras la reunión celebrada por la mañana entre el embajador de España en Mauritania, Alejandro Polanco, un representante del ministerio, Guillermo Artolachipi, y el responsable de Pesca del país africano, informa Europa Press. La tripulación del barco está formada por 6 gallegos y 7 marineros mauritanos.

El Gobierno español ha atribuido la liberación del arrastrero gallego a las "excelentes relaciones entre las administraciones pesqueras de los dos países". En declaraciones a Europa Press, el armador del Bahía de Portosanto, Santiago Iglesias Carballa, asegura que no ha recibido "ninguna notificación oficial" por parte del país africano sobre las irregularidades que se le imputan. "El barco no cometió ninguna infracción", recalca el empresario.

Iglesias se remitió a la caja azul del barco para afirmar que "es imposible" que el pasado 13 de mayo el Bahía de Portosanto estuviera pescando en la zona indicada por las autoridades mauritanas porque la velocidad a la que navegaba impide capturar merluza. "No admito que falseen la realidad", se quejó el propietario del pesquero, originario de la localidad pontevedresa de Marín.

Sobre el hecho de que el barco estuviese parado, el dueño del pesquero afirma que el Bahía de Portosanto sufrió una avería, al engancharse la red de un barco ruso en la hélice. "Ése es el motivo por el que estaba parado, no porque estuviera pescando", resaltó, y aseguró que "toda la tripulación es testigo y el 70% son mauritanos".

Las autoridades mauritanas reclamaban al barco, con sede en Las Palmas, una fianza de 44.000 euros. "Están acostumbrados a que la gente pague por miedo, pero nosotros no estamos para regalar dinero", criticó, tras insistir en que la retención del arrastrero ha sido un "secuestro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_