_
_
_
_
_
Reportaje:Televisión

La batalla de las mañanas

La llegada de María Teresa Campos a 'La mirada crítica' reaviva la lucha de las cadenas generalistas por hacerse con la primera franja del día

Comienza un nuevo pulso en la información matutina. Desde primera hora, las televisiones entran en plena competencia y lo hacen para pelear por la exigua audiencia de las mañanas. Si antes fue duro repartirse este pastel, el reciente fichaje de María Teresa Campos por Tele 5, para presentar La mirada crítica, ha convertido los platós de las cuatro principales cadenas generalistas en el terreno de esta batalla informativa. Durante 15 años, Campos fue conocida como la reina de la mañana porque se llevaba a las audiencias de calle en su programa Día a Día, también de Tele 5. Pero este nuevo formato al que se incorpora no tocará la prensa del corazón como en su anterior trayectoria.

Nuevos contertulios para la actualidad diaria llenan la franja matinal
Las mujeres competirán por la audiencia desde las distintas cadenas
Más información
María Teresa Campos empieza con buen pie

La veterana periodista sustituirá al frente del programa a Vicente Vallés, subdirector de Informativos de la cadena. Campos ha estado alejada de la información diaria durante cuatro años y para su debut ha elegido la mejor puesta en escena: una entrevista al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Queremos ser el programa informativo de referencia", afirmó el pasado viernes. Pero tampoco se quiere agobiar. "Todo programa necesita su tiempo de rodaje".

Para volver a ser la reina, Campos tendrá que superar los números que el año pasado obtuvo Pepa Bueno en Los desayunos de TVE. Este espacio consiguió ser líder con un 21,4% de cota de pantalla. Tele 5 se llevó la segunda mejor parte de la tarta con el 16,1% del share. Pepa Bueno seguirá al frente del programa esta temporada, que comenzó el pasado viernes con un especial sobre los Juegos Olímpicos. Antena 3 y Cuatro mantienen también los dos rostros del invierno pasado: Susana Griso se enfrenta desde esta misma mañana a su tercera temporada como presentadora de Espejo público (Antena 3), y Concha García Campoy volverá el día 8 de septiembre a Las mañanas de Cuatro.

A la lucha de mujeres periodistas por conquistar la audiencia de la mañana se unen Ana Rosa Quintana, que regresará una temporada más a Tele 5, e Inmaculada Galván, que se ha hecho cargo del magacín matinal de TVE tras su paso por las tardes de Telemadrid.

Además del análisis diario de la actualidad política y social La mirada crítica tendrá un videoblog al que los internautas podrán tener acceso desde la web de Tele 5. "Después de cada programa haremos autocrítica en este espacio cibernético. Vamos a sacarle punta a los espacios más polémicos del programa", cuenta María Teresa Campos.

El agotamiento del programa Día a día y una serie de desencuentros con los máximos directivos de Tele 5 hicieron que Campos se marchase desencantada de la cadena hace cuatro años. Ella explica que si ha vuelto es "porque existe el libre mercado". "Ellos me han llamado y yo he accedido gustosamente. Vengo a echar el resto y esta vez, si no me echan, no me pienso ir", dice. Ha firmado un contrato de dos años con posibilidad de ampliar a tres y diez programas especiales. Para ello ha dejado de presentar la última franja del programa Protagonistas en Punto Radio, donde tomaba el relevo de Luis del Olmo.

Para librar esta batalla matinal Antena 3 y Cuatro han escogido armas distintas. Antena 3 obtuvo el tercer puesto con un 14,3% del share y Cuatro un 7,6%. Para mejorar sus posiciones Espejo público volverá a apostar por una mezcla de información y humor. Para ello cuentan con el tándem de Susana Griso y Ramón Arangüena.

El espacio Las mañanas de Cuatro apostará por profundizar en los temas de investigación que se han convertido en la seña de identidad del programa. El invierno pasado ofreció reportajes en profundidad sobre asuntos como la corrupción en la costa del Sol, las redes de prostitución o varios especiales sobre el monstruo de Amstetten, el hombre que encerró y violó a su hija en Austria durante 24 años.

Espejo público también llega con novedades. En su primer programa compite con la entrevista al presidente del Gobierno en La mirada crítica con la presencia en su plató de Gonzalo Amaral, el ex inspector jefe que fue retirado del caso Madeleine y autor de un polémico libro en el que acusa a los padres de la niña de estar involucrados en su desaparición. Susana Griso, conductora del programa, dice que no tiene miedo a María Teresa Campos. "He trabajado con ella y le tengo un profundo respeto. Creo que la competencia nos hará mejores", dice.

Tampoco Campos teme a sus competidoras. "Yo digo lo mismo que dice mi amigo Curro Romero: Que cuando salgo a la plaza sólo veo al toro", asegura.

¿Quién es la verdadera reina de las mañanas? Descúbrelo en lalistaWIP

María Teresa Campos y Susana Griso.
María Teresa Campos y Susana Griso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_