ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 27 de agosto de 2008
arquitectura

Más problemas para el puente veneciano de Calatrava

AGENCIAS Roma 27 AGO 2008

La polémica no abandona al puente diseñado por el arquitecto español, Santiago Calatrava, sobre el Gran Canal de Venecia. El Ayuntamiento de la ciudad italiana ha decidido cancelar la ceremonia de inauguración, que estaba prevista para el próximo 18 de septiembre, con la presencia del presidente de Italia, Giorgio Napolitano.

La controversia que ha rodeado la construcción del puente, el primero que se levanta en Venecia en 125 años y el cuarto en cruzar el Gran Canal (con los de Rialto, Accademia y Scalzi), ha forzado la marcha atrás del Consistorio. El alcalde ha decidido abrir el puente a mediados de septiembre. Pero sin fastos. Los partidos derechistas en la oposición habían amenazado con protestar durante la inauguración por los altos costes del proyecto (se han disparado de los 4,7 millones de euros inicialmente presupuestados hasta casi 20 millones). También habían anunciado manifestaciones las asociaciones de minusválidos. Según éstas, el puente se iba a inaugurar sin completar la instalación de los ascensores que permitirán el acceso a las sillas de ruedas y carritos de bebé.

Ha sido precisamente la necesidad de improvisar en el último momento este mecanismo una de las causas del aumento del coste. "Era inevitable asumir esas demandas", ha declarado Mara Rumiz, concejala de Obras Públicas, al diario Il Corriere della Sera. "Si bien inaugurar el cuarto puente de Venecia en presencia del presidente Napolitano era la ocasión adecuada para afrontar la cuestión de las barreras arquitectónicas, los plazos no han podido ser respetados", añadía. El tipo de ascensor en cuestión es un prototipo que requiere la autorización del Ministerio de Transporte y, una vez instalado, precisa una inspección ulterior. "No era posible mantener el puente cerrado hasta entonces, puesto que la parte peatonal ya está lista", dijo Rumiz.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana