_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | MERCADOS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La banca acerca el Ibex 35 a los mínimos

Los últimos problemas conocidos de las entidades financieras estadounidenses van encontrando solución, pero van a suponer una importante merma en sus resultados.

Los mercados de valores descontaban ayer esa situación y, en muchos casos, la extrapolaban a las entidades de otros países, entre ellos, España, en los que los problemas son muy diferentes.

El Ibex 35 cayó en esta jornada el 1,48%, arrastrado de nuevo por los valores bancarios hacia los que gestores e inversores sienten un repentino rechazo. El principal índice del mercado de valores español quedó al cierre de la sesión en 11.327,10 puntos, otra vez muy cerca de la zona de mínimos y, al parecer, sin soluciones a mano.

En esta sesión se produjo una fuerte caída en el volumen negociado, como consecuencia de la festividad en el Reino Unido, cuyo mercado canaliza la mayoría de las operaciones de extranjeros hacia la Bolsa española.

En el mercado continuo se negociaron tan sólo 1.683,36 millones de euros, una de las cifras más bajas de este ejercicio, mientras que las operaciones del mercado abierto descendían hasta los 1.078,23 millones de euros, también uno de los registros más bajos del año.

Las pocas noticias que llegaron al mercado pasaron inadvertidas ante el recorte del precio de los valores bancarios, razón por la que el incremento en la venta de viviendas de segunda mano en Estados Unidos en julio quedó sin valorar, al igual que el retroceso del precio del petróleo, que rozaba los 115 dólares en Nueva York y los 114 en Londres.

Las conversaciones de los pocos inversores que acuden al parqué se centraban en la hipotética cuantificación de los últimos acuerdos de los bancos estadounidenses para recomprar los títulos colocados entre sus inversores sin advertirles de los riesgos. Las cifras que se barajan oscilan en torno a los 10.000 millones de dólares, unos 6.800 millones de euros, aunque hay entidades que superan esa cantidad. Para los bancos españoles, el problema es de contagio simplemente por ser bancos, aunque el encarecimiento de las operaciones de interbancario aparece como razón de fondo para justificar parte de las caídas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_