_
_
_
_
_
Catástrofe aérea en Madrid | La investigación

Zapatero ofrece que la ministra comparezca ya en el Congreso

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ofrecido a los grupos parlamentarios que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aporte el próximo viernes en el Congreso los datos de que dispone sobre el accidente. Zapatero contactó ayer con los portavoces para que la comparecencia se produzca la próxima semana, sin más dilación, según fuentes del Grupo Socialista. El presidente del Congreso, José Bono, participó en las gestiones con los grupos.

La ministra de Fomento ya tenía previsto comparecer el próximo viernes día 29 por la tarde ante la comisión correspondiente del Congreso para explicar los planes para cambiar la gestión de los aeropuertos. Esa comparecencia fue solicitada el 1 de agosto por la propia ministra, mucho antes de que los grupos la solicitaran. El miércoles la Diputación Permanente, con apoyo de todos los grupos, acordó que tal comparecencia se produjera el próximo viernes.

Más información
El avión tenía que superar una detallada inspección en vuelo en sólo ocho días
La mayoría de las víctimas serán identificadas este domingo

Ahora el presidente ha ofrecido a los grupos que se cambie el orden del día y todos han aceptado la propuesta. La comisión se dedicará ese día sólo al accidente, aplazando el debate sobre la gestión aeroportuaria. De hecho, Bono transmitió a los grupos que no es conveniente por razones obvias mezclar ambos asuntos en una sesión.

Explicaciones limitadas

Las explicaciones de la ministra podrían estar limitadas por la investigación judicial que se encuentra bajo secreto del sumario. Sin embargo, según el Gobierno, Álvarez sí puede aportar los datos sobre las inspecciones, los controles a las compañías aéreas y, especialmente, a Spanair. También podría informar de los trabajos posteriores a la catástrofe. Según fuentes de La Moncloa, la intención de Zapatero es la de, en lo posible, dar transparencia a la investigación y transmitir un mensaje tranquilizador a los ciudadanos sobre la seguridad aérea. Esos dos son los objetivos de la comparecencia urgente, según el Gobierno. Esas fuentes oficiales expresaron su malestar por la actuación de la compañía aérea en las horas inmediatamente después del accidente, al demorar la publicación de la lista de pasajeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, aseguró ayer en La Moncloa, tras entrevistarse con Zapatero, que compartía el malestar por esa falta de información inicial por parte de Spanair.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_