ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 20 de agosto de 2008
El debate por la financiación autonómica

El Gobierno se compromete a cerrar en tres meses el pacto de financiación

Zapatero logra eludir su comparecencia y encarga a Solbes que de explicaciones en el Congreso antes de fin de mes - Los demás grupos rechazarán hoy la petición del PP

Un solo diputado tenía contra las cuerdas al Gobierno para forzar la comparecencia en el Congreso de José Luis Rodríguez Zapatero y un solo diputado ha conseguido arrancar el compromiso de La Moncloa de que habrá un acuerdo definitivo sobre financiación autonómica antes de tres meses.

Joan Herrera de ICV había logrado reunir el apoyo de todos los demás grupos, salvo el PSOE, para forzar que el presidente del Gobierno compareciera urgentemente en la Cámara para debatir sobre el asunto más incómodo que Zapatero tiene sobre la mesa. El presidente aseguró el jueves que estaba a disposición del Congreso, pero ha buscado la manera de evitar su comparecencia y parapetarse tras Pedro Solbes, que deberá asumir esa tarea.

De la Vega rompe con ICV el frente común de los partidos catalanes

Ese día el presidente del Gobierno rechazó también que hubiera plazos para el acuerdo y utilizó expresiones como "llevará tiempo y esfuerzo" para explicar que sería una negociación larga, pero ayer aceptó el plazo de tres meses para salvar la difícil situación.

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, se puso manos a la obra para evitar la derrota parlamentaria y se reunió el fin de semana con el líder de ICV y conseller catalán de Interior, Joan Saura. A pocas horas de la reunión de la Diputación Permanente, logró que ICV retirara ayer la petición de comparecencia con dos compromisos: que haya acuerdo antes de tres meses y que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, vaya a la Cámara a finales de agosto.

Según el portavoz socialista, José Antonio Alonso, Solbes "explicará las claves del debate sobre financiación". Lo hará en plena negociación y, previsiblemente, frente a todos, porque todos los grupos rechazan a día de hoy su primera oferta.

Respecto al calendario, el compromiso de los tres meses supone en la práctica adaptar la negociación al ritmo de la tramitación y aprobación de los Presupuestos. En esas cuentas se debe incluir la repercusión del acuerdo de financiación y, además, varios partidos como CiU, ERC e ICV han condicionado su respaldo a los Presupuestos a este pacto. Según el acuerdo cerrado por la vicepresidenta, antes de tres meses debe haber "un pacto definitivo sobre financiación, acorde con el Estatuto de Cataluña y el resto de estatutos". Es decir, el Gobierno ha conseguido que uno de los partidos que gobiernan en Cataluña acepten expresamente, por primera vez, la multilateralidad del acuerdo de financiación. Además, con el acuerdo de Fernández de la Vega con ICV, el Gobierno ha conseguido romper el frente común de los partidos catalanes para afrontar la negociación. De hecho, el portavoz adjunto de CiU, Josep Sánchez Llibre, y el portavoz de ERC, Joan Ridao, reaccionaron con dureza contra ese pacto.

Para el futuro, ICV se muestra como disponible a acuerdos con el Gobierno en el Congreso; en la política catalana, ICV, el menor de los integrantes del tripartito, se apunta el tanto de haber arrancado el plazo para el acuerdo y, en clave interna, Saura reafirma su liderazgo.

La Diputación Permanente votará hoy una petición del PP idéntica a la de ICV, pero que será rechazada por el solo hecho de ser presentada por los populares. "Entendemos que el PP persigue unos objetivos distintos y van en la dirección de desgastar al Gobierno y de ir contra el sistema de financiación establecido en el Estatut de Cataluña, contra el cual tienen presentado un recurso de inconstitucionalidad", asegura Sánchez Llibre.

Por el PP, terció el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, para decir que considera lamentable que Zapatero se esconda y no quiera comparecer en el Congreso.

"Creo que no quiere comparecer porque sabe que los españoles le han calado y han descubierto que es un presidente del Gobierno que miente sistemáticamente, que engaña a la sociedad todos los días", aseguró Arenas.

Calendario paralelo a los Presupuestos

Trámite de la financiación

- Consejo de Política Fiscal y Financiera. El Gobierno tiene que conseguir un acuerdo con todas las comunidades en esta institución. La comunidad que quiera quedarse al margen puede hacerlo.

- Negociación bilateral. Cada comunidad tiene que cerrar los detalles en la Comisión Mixta bilateral con el Gobierno central.

- Ley orgánica. El pacto debe llevarse a la Ley Orgánica de Financiación Autonómica (LOFAGE), con mayoría absoluta, y a los Presupuestos.

Trámite de las cuentas para 2009

- Debate de totalidad. El Gobierno remite el proyecto antes de octubre para el debate de totalidad el 21 de octubre. Se votan enmiendas de devolución de cada grupo y necesitan mayoría simple. Se tramita en comisión y se aprueba con mayoría simple para remitirlo al Senado.

- Posibles vetos. En el Senado se votan los vetos que, de prosperar, tienen que ser levantados por mayoría absoluta en el Congreso.

- Aprobación final. Se aprueban definitivamente en el Congreso antes del 20 de diciembre.

María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, tras un reciente Consejo de Ministros. / ULY MARTÍN

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana