_
_
_
_
_

El PSOE acusa a la oposición de falta de interés en pactar la deuda histórica

IU y PP culpan a los socialistas de conformarse con menos fondos

La conocida como deuda histórica, generada por los servicios que se transfirieron mal dotados al inicio de la autonomía andaluza, siguen avivando la polémica entre los partidos políticos en plena negociación con el Gobierno central. El vicesecretario general del PSOE, Luis Pizarro, advirtió ayer de que ve "muy difícil" el acuerdo con la oposición sobre la cuantificación de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía de Andalucía -deuda histórica-, ya que "ni a Arenas ni a Valderas les interesa alcanzar un acuerdo". No obstante, Pizarro sí quiso dejar claro que la cuantificación se realizará se hará de manera "rigurosa" y responderá a la verdad. PP, que exige 3.500 millones, e IU, que reclama 7.500, culpan a los socialistas de la falta de acuerdo.

Sanz: "Temo que, para no molestar, Chaves al final acepte migajas"

En una entrevista a Europa Press, Pizarro confirmó que el Ejecutivo que preside Manuel Chaves está dialogando con el Gobierno central para encontrar un acuerdo que satisfaga la demanda de Andalucía en relación con la cantidad que queda por pagar. "En estos momentos, lo único que sabemos es que el Gobierno ya ha entrado 420 millones de euros a cuenta de la cuantificación final", añadió.

De esta forma, el vicesecretario general del PSOE andaluz subrayó que ve "complicado" alcanzar un acuerdo, ya que "Arenas y Valderas ya han decidido que no quieren un consenso, pues no les interesa". En este contexto, explicó que esta negativa a alcanzar acuerdos queda clara al ver que el PP, siempre han reivindicado 1.142 millones de euros. Sin embargo, "de buenas a primera, cuando Arenas ve que hay conversaciones y diálogo con el Gobierno central, pues eleva la cantidad y dice que ya son 3.500 millones de euros, mientras". Pizarro resaltó que por el momento, ni PP ni IU han explicado en base a qué han sacado estas cantidades: "No conocemos el método ni los servicios que han metido".

El dirigente socialista añadió: "pese a la decisión de PP e IU de no alcanzar un acuerdo, nosotros cumpliremos y llevaremos el debate en el mes de septiembre al Parlamento andaluz".

La cuenta hay que hacerla de manera "rigurosa", advirtió. "Hay que ver los servicios, los recursos que llegaron y los que no llegaron", indicó Pizarro, quien dejó claro que la "cifra que salga será del diálogo y la negociación con el Gobierno central, por lo que será una cifra que responda a la verdad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por último, el vicesecretario general del PSOE andaluz destacó que la "mejor demostración" de que el Gobierno quiere resolver definitivamente la liquidación de la deuda histórica es el "acuerdo alcanzado y lo redactado en la Disposición Adicional Segunda del Estatuto, pues nos hemos comprometido a que al 20 de septiembre estará cuantificada y, 18 meses después, pagada".

El secretario general del PP, Antonio Sanz, justificó las demandas de su formación: "Si el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero aceptó en 48 horas pagar a Cataluña 3.000 millones de euros por una deuda inexistente, Andalucía, los andaluces, no podemos aceptar la cantidad de 1.500 millones para liquidar una deuda histórica que existe y que llevamos 30 años reclamando".

El "problema", a juicio de Sanz, es que Rodríguez Zapatero y el vicepresidente económico, Pedro Solbes, "no creen en la deuda histórica ni quieren creer, por lo que tememos que, para no molestar, Chaves al final, acepte migajas para zanjar el asunto". Sanz calificó de "ridícula" la propuesta de la Junta de Andalucía, que según Sanz está sobre los 1.500 millones de euros, y afirmó que la obligación de cuantificar la deuda histórica es del Gobierno andaluz. En este sentido, afirmó: "El intento de mezclar a la oposición, que ni tiene los instrumentos ni los medios para hacerlo [cuantificar la deuda] es una pantomima y un cuento chino de Chaves para tratar de ocultar su incapacidad para resolver este asunto".

El coordinador de IU, Diego Valderas, aseguró ayer en Cádiz que su formación "se queda corta" al cifrar en unos 7.500 millones de euros la deuda histórica, a la que culpó del "déficit en salud, servicios sociales y educación" de Andalucía. Valderas advirtió que la actual crisis económica "no puede condicionar" la cuantía y aseguró que la Junta mantiene "un silencio que escama" sobre las negociaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_