_
_
_
_

El déficit exterior sube un 15% hasta mayo

Claudi Pérez

La teoría dice que cuando la economía se desacelera, el déficit exterior tiene que reducirse: si los consumidores se ajustan el cinturón, bajan las importaciones y las empresas tienden a elevar sus exportaciones para compensar la debilidad del mercado doméstico. Pero nada de eso está sucediendo en España a causa de la fenomenal escalada del petróleo. El déficit por cuenta corriente (que mide los intercambios con el exterior de mercancías, servicios y rentas) se elevó un 14,6% hasta mayo, con 50.144 millones de euros.

Ese empeoramiento se explica por el déficit comercial, que creció el 14,5% hasta mayo, con 38.855 millones. Las importaciones se elevaron el 10,5%, frente a un alza del 8,7% de las exportaciones. Pese a la disminución del déficit de productos no energéticos, la espectacular subida del crudo hasta mayo -casi un 30% en esos cinco meses- disparó la factura energética.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_