_
_
_
_
_

TVE emitirá más redifusiones y menos anuncios

Luis Fernández pacta con el Gobierno los términos del contrato-programa

Rosario G. Gómez

La corporación RTVE no ha resuelto el fleco más importante del contrato-programa que tiene que firmar con el Gobierno: la subvención que recibirá durante los tres años de vigencia (de 2008-2010). El Consejo de Administración aprobó ayer los anexos en los que se detallan los porcentajes de producción, la plantilla, el desarrollo de los medios interactivos o la reforma de algunas cadenas de radio.

El texto aprobado por los consejeros está pendiente de la subvención pública

El texto prevé un aumento progresivo del número de horas dedicadas a la redifusión de programas, fórmula que permitirá ahorrar costes. Pero la suscripción por el consejo está pendiente del anexo fundamental: el que detallará el dinero que aportará el Ministerio de Economía. Para los próximos ejercicios está previsto que el Ejecutivo compense, además de las actividades de servicio público, el recorte publicitario.

El fleco financiero es, justamente, el que marcará la evolución del resto. Para 2008, la aportación del Estado es de 500 millones de euros (con una partida extra de 50 millones para los Juegos Olímpicos de Pekín). Antes de decidir la subvención a RTVE, Economía tiene que cuadrar los Presupuestos Generales en un año de crisis económica.

El texto pactado por el presidente de la corporación, Luis Fernández, con el Gobierno incluye inversiones de 330 millones de euros en infraestructuras, sistemas y medios técnicos, pero deja al margen la nueva sede. Éstas son las principales áreas:

- Publicidad. TVE recortará los anuncios progresivamente. De 11 minutos de publicidad por hora para 2008 pasará a nueve en 2010 (Uteca, entidad que agrupa a las televisiones privadas, pidió ayer que el tope máximo sea de siete minutos).

- Producción. Los programas informativos e institucionales deberán ser producidos por TVE, es decir, no podrán ser encargados a empresas privadas. Si se trata de espacios de actualidad, educativos y divulgativos, sólo se exigirá el 60%, mientras que en el área de entretenimiento y variedades la barrera cae al 55%. En esta partida se computa un 5% de producción interna para la edición de programas. En los canales temáticos, las exigencias de producción propia se recortan a un 20%.

- Emisión. El objetivo es aumentar las horas de redifusión en sus dos principales canales. Para este ejercicio, el número de horas de primera emisión en TVE-1 es de 5.293 y de 1.860 de redifusión (repetición de espacios). En los siguientes años la relación es 5.292/2.007 y 5.286/2.159. En el caso de La 2 las redifusiones ganan peso con los años: 2.146, 2.336 y 2.531 horas, respectivamente. No obstante, las redifusiones podrán variar en función de los ajustes de continuidad y autopromoción. En los canales temáticos la tendencia es incrementar las primeras emisiones. Al tiempo, aumentarán las horas subtituladas.

- Canales temáticos. Uno de los canales múltiples albergará TVE-1, La 2, Canal 24 Horas y Teledeporte. El segundo cobijará Clan TVE y Canal Cultura. Docu TVE cederá en 2010 su ancho de banda para una emisión en alta definición.

- Radio. Los principales cambios afectarán a Radio 3, especializada en música contemporánea, que incluirá las radiofórmulas y fomentará la presencia de artistas españoles, y a Radio Exterior, que abandonará la onda corta y se distribuirá por satélite e Internet.

- Audiencia. En televisión, el grupo aspira a ocupar el primer o segundo puesto. El mismo objetivo persigue en cuanto a los contenidos informativos, infantiles y deportivos, mientras que estima lograr la segunda o tercera plaza en la oferta de entretenimiento. Para RNE fija una audiencia acumulada no inferior a 1.300.000 oyentes. Radio 1 tuvo en la primera oleada del EGM de este año 1.002.000 seguidores.

- Plantilla. Tras el ajuste laboral derivado del expediente de regulación de empleo, la plantilla será de 6.376 trabajadores, lo que significa una amortización de 78 puestos. El número de contratados temporales no podrá ser superior al 10% de la plantilla total.

Luis Fernández, presidente de RTVE.
Luis Fernández, presidente de RTVE.ÁLVARO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_