_
_
_
_

La crisis sitúa las cuotas de la CAM en la banda baja

El primer dato objetivo sobre la próxima emisión de cuotas participativas de la CAM (Caja Mediterráneo) evidencia que la crisis financiera ha rebajado las pretensiones iniciales de la entidad. La CAM fijó ayer el precio máximo minorista (a los particulares va dirigida el 65,5% de la emisión) en 5,95 euros, apenas por encima del precio mínimo de la horquilla indicativa marcada por la entidad. La CAM estableció una banda de precios para las cuotas de entre 5,84 y 7,30 euros, lo que suponía valorar la caja entre 3.600 y 4.500 millones. Con el precio marcado ayer, el valor de la caja se fijaría en 3.667,8 millones y el 7,5% que pretende emitir, por tanto, supondría 270 millones (el máximo previsto era de 337,5 millones). La CAM, en su comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), explicó que ha recibido una demanda en el tramo minorista que supone 2,2 veces el número de cuotas asignadas.

El precio fijado ayer es un valor orientativo ya que la cifra definitiva quedará marcada el próximo lunes por los inversores institucionales. Este tramo tiene reservado el 31% de la emisión. Fuentes financieras explican que el tramo institucional será más exigente, por lo que el precio final podría quedar por debajo de estos 5,95 euros por cuota. La caja explicó, sobre los inversores cualificados, que el periodo de prospección de la demanda empezó el 1 de julio, por lo que "resulta prematuro ofrecer datos sobre la evolución de la demanda en este tramo".

El precio máximo minorista se fija tras evaluar "el volumen y calidad de la demanda y la situación de los mercados", según el folleto de colocación. En este sentido, la mala situación de los mercados ha sido definitivo para empujar el precio de las cuotas a la baja. La caja realizó la estimación de su valor a partir, principalmente, del valor de sus participaciones pero también de compararse con otras entidades financieras similares (a fecha 16 de mayo). Desde entonces, las cotizaciones de los bancos españoles cotizados comparables para la caja han sufrido una caída que ronda el 25%. La CAM, además, afronta la incertidumbre de ser la primera emisión que realiza una caja de ahorros española y de su exposición al sector inmobiliario.

Entre hoy y mañana, la caja concretará el periodo de suscripción vinculante del tramo minorista y el precio máximo marcado ayer se tomará como referencia del prorrateo, si fuera necesario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_