Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
La nueva crisis energética

El FMI dice que el mundo está en crisis por la subida del crudo

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dijo ayer que "el mundo está en crisis" por el alza de los precios del petróleo y de los alimentos, y alertó de que algunos países se hallan en "un punto crítico".

El mundo ha encajado mejor de lo previsto la espiral de precios de las materias primas gracias a que venía con el empuje de la mayor expansión económica desde hace más de cuarenta años, pero las reservas se encuentran ahora en mínimos en muchos lugares, alertó el FMI. "Si los precios de los alimentos suben aún más y los del petróleo se mantienen, algunos gobiernos ya no podrán alimentar a su población y, al mismo tiempo, mantener la estabilidad de sus economías", advirtió Strauss-Kahn en una conferencia.

En África, el continente más amenazado, están en peligro las mejoras económicas de los últimos años y los objetivos de la ONU, según el FMI. Otros países especialmente vulnerables son Haití, Nicaragua y Honduras en América Latina, y Mongolia, Pakistán y Bangladesh porque importan petróleo y comida.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de julio de 2008