_
_
_
_
Reportaje:MÚSICA EN 7D

Diana Krall, Police y Bob Dylan abren un ajetreado julio

La localidad de Arganda volverá a acoger el Rock in Rio, esta vez con Dylan, Police y la polémica Amy Winehouse de estrellas. En la capital arrancan los Veranos de la Villa con Diana Krall, Gloria Gaynor y Lucio Dalla campando a sus anchas por el Conde Duque. El la sierra, Incognito y Earth, Wind & Fire dan lustre al Galapajazz 08 mientras que Deborah J. Carter ilumina el festival de jazz de la Complutense.

- Patio del mundo. Hace tres décadas, se bailaba en las discotecas de todo el planeta I will survive, que en estos años no ha dejado de sonar y se ha convertido en uno de los himnos del mundo gay. La cantante Gloria Gaynor fue la que lo popularizó y ahora, 30 años después, viene a defenderlo en directo. La suya es una de las actuaciones fundamentales de esta semana en la que arranca con fuerza la programación de Veranos de la Villa, con su proyección sobre el patio del Conde Duque.

Más información
Diana Krall y Gloria Gaynor, entre los 32 conciertos del Conde Duque

En esta cita anual ya imprescindible estarán estos primeros días el pop adulto de Crowed House, el coro de voces celestiales de Los Niños Cantores de Viena y el jazz de voz de seda de Diana Krall. También las canciones del italiano Lucio Dalla y de la gran dama del cancionero hispanoamericano María Dolores Pradera, acompañada por Los Sabandeños.

Veranos de la Villa amplía su programación por el circuito de música en directo de Madrid, así estará Lagartija Nick en El Sol celebrando el aniversario de su genial disco Inercia, y en el Taboó el ragamuffin de uno de los artistas pioneros del género: Tippa Irie.

- Rock City. Neil Young agitó el pasado viernes en la Ciudad del Rock de Arganda, la primera jornada del primer Rock in Rio celebrado en Madrid dando al festival un carácter que no tenía. Este segundo fin de semana, su rabia será reemplazada por la de Bob Dylan, Café Tacuba y Police, por cuenta internacional, y por Estopa y Los Delinqüentes por parte nacional.

Pero como es un festival más pensado en acaparar grandes audiencias que vender discurso, conciencia, filosofía y actitud, la parte más comercial y predominante correrá a cargo de la colombiana Shakira y el madrileño Alejandro Sanz, con permiso de la polémica y belicosa Amy Winehouse.

Entre un extremo y otro, podrá verse también las interesantes propuestas de Jamiroquai, Franz Ferdinand, Suzanne Vega o Lenny Kravitz, entre otras muchas.

- Jazz en todas partes. A Galapagar vuelve otro año el Galapajazz, un festival que esta vez parece que responde más a su nombre que en anteriores ediciones, en las que estrellas del pop figuraban como platos fuertes. La atracción principal puede ser la norteamericana Donna Hightower, bien conocida por el público español por los años que se tiró viviendo en Madrid. También Earth, Wind and Fire, o lo que queda de la legendaria banda que hizo las delicias de los aficionados a la música negra de baile y discotecas. En el festival serrano estarán además los británicos Incognito, uno de los grupos pioneros del acid-jazz; y el español Pedro Ruy-Blas recreando el cancionero de Frank Sinatra en compañía de la Big Band de Bob Sands.

En Pozuelo, el pianista gaditano Chano Domínguez volverá a ponerse al servicio de la sevillana Martirio para hacer creer que la copla se acopla bien al jazz, o que el jazz es buen aliado de la copla.

En la Ciudad Universitaria se celebra la quinta edición del Complujazz, con la también cantante norteamericana Deborah J. Carter de estrella principal.

- Vacas sagradas. Para los aficionados al rock de siempre, tanto en su versión mas extrema y metalera, como blandita y previsible, hay ingredientes suficientes para considerar la semana como buena. En Pozuelo, Roger Hodgson hará las delicias de los seguidores de Supertramp, el grupo del que procede; en Madrid será Kiko Veneno el que desnude hoy mismo sus canciones en La Boca del Lobo; la guitarra recobrará su esplendor con el sueco norteamericanizado Yngwie Malmsteen; y el metal se hará carne con los histriónicos White Lion.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_