_
_
_
_
_

El sector pesquero vuelve a la normalidad sin compensaciones

Cepesca recomendó ayer levantar el amarre de la flota

María Fernández

El sector pesquero gallego vuelve a la actividad sin haber conseguido compensaciones del Gobierno. La reunión celebrada ayer en Madrid entre representantes de la Confederación Española de Pesca (Cepesca) y la titular del Ministerio de Medio Marino, Elena Espinosa, sirvió para dejar claro que el Gobierno no profundizará en medidas coyunturales de ayuda al sector más allá de un posible aplazamiento en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.

Al término del encuentro, el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, remarcó la voluntad del Gobierno de "seguir trabajando para hacer viable la actividad de la pesca" pero sin más concreciones. Fragueiro señaló que próximamente se establecerá un calendario de reuniones de carácter técnico para analizar el plan de ajuste de la flota que financiará el Fondo Europeo de la Pesca y las medidas de paralización temporal de aquellas flotas susceptibles de recibir ayudas del Estado. "Hemos demostrado que el diálogo por parte del ministerio está abierto para tratar con todos los sectores", añadió Fragueiro.

Tras la reunión, Cepesca decidió recomendar a sus asociados que pongan punto y final al amarre. Javier Garat, secretario general de la patronal, admitió que "las empresas no aguantan más tiempo paradas" y destacó el "optimismo" que les ha trasladado el ministerio sobre las medidas que la Comisión Europea quiere adoptar para ayudar a las empresas. "Hemos abierto una línea de diálogo con el Gobierno y vamos a reanudar el calendario de encuentros técnicos para abordar los problemas", concluyó.

Ya ayer, algunas empresas de Burela, Celeiro, Marín y Ribeira comenzaron a desmarcarse de la convocatoria y ordenaban la salida de los barcos de sus puertos. Según la Consellería de Pesca, la mitad de la flota de más de 15 metros de eslora que faena en el caladero nacional se encontraba ayer trabajando con normalidad. La actividad en la flota de bajura era total, con el añadido de la salida de 122 barcos de la costera del bonito. La vuelta escalonada al mar de los buques de altura se producirá en sentido inverso al amarre: saldrán primero los barcos que más tiempo llevan en puerto.

Cepesca, que agrupa a 42 organizaciones empresariales que representan a 1.400 empresas, reclamó durante todo este proceso medidas al Gobierno central como las puestas en marcha en Portugal, Francia e Italia.

Por otra parte, el sindicato Comisiones Obreras aseguró que tiene constancia de que, coincidiendo con el amarre de los buques, "los empresarios han aprovechado la situación para promover despidos encubiertos". La organización avisó de que hará un seguimiento del desempleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_