_
_
_
_
_

Nace la Plataforma del Teatro de Madrid para 'dinamitar' las políticas culturales

Patricia Ortega Dolz

No es habitual que los artistas se unan para pedir su participación en las políticas que les atañen. Lo de ayer fue una acción a la desesperada ante "el deterioro generalizado del tejido teatral madrileño". Productores, directores de escena, dramaturgos y propietarios de salas presentaron la Plataforma del Teatro de Madrid.

Fue en la sala Ítaca, arruinada y cerrada recientemente pese al éxito de crítica de sus propuestas, desde Enrique Cornejo (productor teatral veterano) hasta Ernesto Caballero (autor, docente y director de la compañía El Teatro del Cruce), pasando por Concha Busto (productora y distribuidora) o el actor Juan Margallo.

"Esto es una iniciativa civil, profesional y apolítica", explicaba Pepe Ortega, propietario de Ítaca. "Se trata de abrir una línea de pensamiento sobre las dificultades que atraviesa el teatro en Madrid, debido a que la Administración (local y regional) no establece unas reglas del juego para hacerle sitio a las propuestas, ni siquiera cuando las financia". "No hay un modelo, y, si lo hay, está agotado", decía el director Jesús Salgado.

En un comunicado han tratado de aglutinar sus quejas y reivindicaciones para que se adhiera el que quiera: http://plataformadelteatroenmadrid.blogspot.com. "Sólo promovemos un debate que nos parece importante, pero si no conseguimos el respaldo del sector, por desidia o por miedo a represalias de administraciones o programadores, pues nos iremos a tomar por culo", puso en cristalino Margallo.

Están dispuestos a "cambiar radicalmente las políticas culturales", a "acabar con la hipertrofia de las instituciones, que funcionan como la empresa privada, guiada por amiguismos, por la ausencia total de reglas". Desde la Consejería de Cultura la respuesta ayer fue: "No vamos a hacer declaraciones". Y Alicia Moreno, responsable de la Concejalía de Las Artes, no pudo atender a este periódico a última hora de ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_