Los andaluces consumen más drogas y se inician a partir de los 18 años
Los consumidores de cocaína ya son 177.000 y los de éxtasis se duplican desde 2005
"Nadie cree que vaya a engancharse porque la cocaína no se ve adictiva. El riesgo se conoce, pero lo peor es sólo el dinero". Ángel [nombre ficticio] resume sin rodeos la razón del peligroso aumento del consumo de cocaína en la comunidad. Pero no es una droga aislada. Durante los últimos dos años cada vez más gente ha consumido la gran variedad de estupefacientes del mercado negro, excepto la heroína, cuyo consumo se ha estabilizado. Y se inicia a una edad más temprana, en torno a los 18 años.
La mayoría de drogas tienen más consumidores, y la popularidad de algunas se ha disparado desde 2005. Mientras que los consumidores de cannabis, unos 542.000 en Andalucía, han crecido un 0,5%, otras drogas como las anfetaminas o los alucinógenos se han disparado. El consumo de alucinógenos (LSD, hongos alucinógenos) ha crecido del 0,3% al 1% y el de anfetaminas (speed) aumentó del 0,2% al 1,1% el año pasado. El consumo de cocaína ya alcanza el 3,1% de los andaluces entre 12 y 64 años (en 2005 era del 2,2%) y la legión de cocainómanos alcanza ya las 177.000 personas.
"La cocaína sigue asociada al éxito, frente a la marginalidad de la heroína", ejemplificó la consejera para la Igualdad, Micaela Navarro. Ello a pesar de que la cocaína acapara la atención de urgencias de los hospitales por consumo abusivo. Así lo refleja el décimo estudio La población andaluza ante las drogas, realizado en una población de riesgo de 5.708-891 personas, y presentado ayer por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social.
Cada vez más gente, pero también antes. La edad para iniciarse en las drogas ha bajado hasta los 18 años de media, y en algunos casos de manera alarmante, como en los inhalables (colas y pegamentos, disolventes, gasolinas) donde la edad se redujo de los 18 años en 2005 a los 14,3 en 2007. En el popular cannabis, la edad del primer porro ha bajado hasta los 17 años.
Ante este panorama, la luz de alerta comienza a encenderse para cada vez más gente. En Andalucía reciben tratamiento cada año 32.000 personas (18.000 nuevas en 2007) en 122 centros de atención. Según sus responsables, "a estos centros que ya no son marginales, acuden alrededor del 60% de los que tienen problemas".
Las buenas noticias vienen por el descenso de los bebedores de riesgo de alcohol (un 5,1% respecto al 5,9% de 2005) y los fumadores diarios, los cuales se han reducido tras la Ley Antitabaco. Éstas dos son las sustancias más consumidas por la población. Mientras, la proximidad con Marruecos y el tráfico ilegal de cannabis ha popularizado esta droga en los últimos años en la comunidad. España es el país de la Unión Europea donde el movimiento en defensa del cannabis es más fuerte, según un estudio de la Universidad de Granada. En todo el país existen más de 300 locales que venden todo tipo de productos relacionados con el cultivo del cannabis, por delante de países como Holanda, donde el consumo de esta planta es legal.
Aumento en el consumo de drogas
- EL CONSUMO DE COCAÍNA HA CRECIDO CASI UN PUNTO HASTA EL 3,1% DE LA POBLACIÓN, UNAS 177.000 PERSONAS.
- TRAS EL ALCOHOL Y EL TABACO, LAS SUSTANCIAS MÁS CONSUMIDAS SON EL CANNABIS (9,5%), LA COCAÍNA (3,1%) Y EL ÉXTASIS (1,5%).
- EL CONSUMO DE ÉXTASIS Y DROGAS SINTÉTICAS SE HA DUPLICADO DESDE 2005 Y YA ALCANZA EL 1,5% DE LA POBLACIÓN.
- EL PORCENTAJE DE FUMADORES HA DESCENDIDO UN 2% HASTA EL 32,4% DE LA POBLACIÓN. LA EDAD DE INICIO ESTÁ AHORA EN LOS 16,7 AÑOS.
- EL 20,2% DE LA POBLACIÓN TIENE PROBLEMAS POR LAS DROGAS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.