_
_
_
_
Reportaje:EUROCOPA 2008 | Cuartos de final: España-Italia

"Hay códigos que Sergio debe atender"

Luis pide a Ramos que tenga más orden y en su entorno hablan de "momento complicado"

España enfila los cuartos y a Luis no le tiembla el pulso. A sus 69 años, le alcanza una mañana para poner las pilas a sus jugadores, desmenuzar a Italia, ningunear la baja de Gattuso y poner en vereda a Sergio Ramos, con quien estuvo departiendo durante buena parte del entrenamiento de ayer. Entre otras cosas le pidió que atendiera a ciertos códigos, algunos "exteriores" al fútbol. El seleccionador ha estado muy encima del lateral del Madrid desde que empezó la concentración. Primero le pidió que se dosificara, que aprendiera cuándo había que subir y cuándo no. Ramos, al que se le ve intranquilo, ha suspendido todas las entrevistas y su hermano ha pedido que se le entienda, porque está pasando por "un momento complicado". No especificó más.

Más información
Listos para los penaltis
Torres: "Italia es la favorita"
La tensión entre Ramos y Aragonés aumenta

Precisamente, en el día en que Luis reconoció haber empezado el trabajo psicológico con el grupo -"para ganar a Italia hay que creérselo y yo no he notado síntoma alguno de pesimismo", dijo- mantuvo una charla individual con Ramos. Detectó que el jugador necesitaba un empujón y se lo dio. No fue una bronca y Luis lo aclaró: "Hay códigos que Sergio debe atender. Es una gran persona y un gran profesional, que debe entender cosas que yo por experiencia y veteranía conozco. No tiene nada que ver con el fútbol, es exterior". "Cuanto mejor futbolista eres", advirtió públicamente el seleccionador, "más orden debes tener en todos los sentidos". Y terminó: "Los códigos del fútbol andan por caminos en los que no debe entrar y estoy seguro de que no entrará, le conozco".

Mientras tanto, Italia espera. Y Aragonés no ha decidido el once. "Debo aclarar algunas cositas y valorar. Todavía no sé ni yo cómo la vamos a encarar". Las dudas las genera el excelente rendimiento de los centrocampistas: ante Grecia se salió Xabi Alonso, Cesc lideró al equipo con sapiencia y parece claro que Iniesta hace más daño en la izquierda. Y Cazorla está en estado de gracia. Además, Luis respeta enormemente a Italia: "Se puede jugar bien de muchas maneras, tocando más o menos. A su manera, a Italia la he visto jugar muy bien". No niega Luis que España pueda ser superior por "fuerza técnica", pero recordó que Italia "es una gran selección, más trabajada en defensa, como lo estamos nosotros en ataque. Va a ser difícil que no les hagamos ocasiones de gol".

Asumió que uno de los objetivos será "frenar a Luca Toni, cosa que es complicada", y despreció las bajas de Pirlo y Gattuso, sancionados. "Puedo entender que Pirlo es una referencia, pero si Gattuso lo es, yo... yo soy cura, vamos". Y añadió: "Gattuso es un gran jugador, con una gran capacidad de trabajo, pero no una referencia".

Luis, ayer, en la charla que tuvo con Sergio Ramos durante el entrenamiento.
Luis, ayer, en la charla que tuvo con Sergio Ramos durante el entrenamiento.ALEJANDRO RUESGA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_