_
_
_
_
_

La brasileña 'Jogo de cena' logra la Alhambra de Oro de Cines del Sur

El filme documental Jogo de cena (Juego de escena) del brasileño Eudardo Coutinho obtuvo ayer la Alhambra de Oro al mejor largometraje en el segundo festival internacional de Granada Cines del Sur. La Alhambra de Plata al mejor director fue para el indio Shivajee Chandrabhushan por Frozen, una de las cintas favoritas de la crítica para el primer premio y que contó con el reconocimiento del público, que le concedió su trofeo. La Alhambra de Bronce fue para la película We went to Wonderland de la directora china Xiaolu Guo.

El décimo largometraje de Coutinho narra la historia de 23 mujeres que responden a un anuncio de un periódico con la petición de que cuenten historias de sus vidas que posteriormente serán interpretadas por actrices.

El jurado destacó La "asombrosa originalidad" de la puesta en escena, que explora al mismo tiempo "la naturaleza de la ficción y lo documental, y la expresión del dolor humano", según el acta que leyó en el Teatro Isabel la Católica el crítico e investigador de cine uruguayo Jorge Ruffinelli.

Del primer largometraje de Chandrabhushan, el jurado resaltó el rigor artístico y la eficacia narrativa de Frozen, un filme "sencillo, sensible y hermoso". La cinta narra la historia de una adolescente que vive con su padre y hermano en un pequeño pueblecito del Himalaya, un universo bellamente captado en blanco y negro, que se quiebra con la aparición de una unidad armada.

De We went to Wonderlard se premió ""la frescura con que la mirada documental acompaña a dos personajes en su curiosidad y búsqueda de lo otro sin perder el amor por sus propias raíces culturales".

El Premio RTVA a la creación audiovisual Mediterráneos, patrocinado por Cajasol, fue para la película Nûba D'or et Lumière de Izza Genini.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Unas 80 cintas de 35 países del sur geopolítico se han exhibido del 30 mayo al 7 junio en el festival de Granada, punto de encuentro anual para las cinematografías de los países meridionales que no alcanzan los círculos comerciales europeos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_