Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:OCIO EN MARCHA

Ejercicios y caminatas para activar el corazón

Muchas de las actividades que se proponen cada semana en esta sección ayudan a mantener al corazón en buen estado de salud. Pero ninguna está tan encaminada a este cometido como la Semana del Corazón, que se celebra ahora y que incluye talleres culinarios saludables y práctica de deportes incluidos.

Cuidar las plantas, viajar en tren en busca de lugares cervantinos y caminar son otras propuestas que benefician a nuestro sistema cardiovascular.

- Recinto cardiosaludable. La Semana del Corazón, organizada por la Fundación Española del Corazón con el respaldo de la Sociedad Española de Cardiología, culmina sus actos y llamamientos a la participación con una serie de actividades concentradas en un recinto cardiosaludable instalado junto al estadio Santiago Bernabéu. Allí se podrán conocer y practicar los mejores hábitos destinados a mantener nuestro corazón en perfecto estado. Además de charlas, mesas redondas, exposiciones interactivas y chequeos médicos habrá talleres de alimentación y hábitos saludables con degustación de productos de la dieta mediterránea, sesiones de taichi, gincanas cardiosaludables y partidos de baloncesto.

- Tren de Cervantes. Una semana que acaba y otra que empieza, la del libro. Una buena manera de sentirse activo en este homenaje a las letras es compartir un viaje en tren hasta la cuna de Miguel de Cervantes. Este año se celebra el 10º aniversario del Tren de Cervantes, una iniciativa de la Dirección de Cercanías Metropolitanas de Madrid que invita a descubrir Alcalá de Henares, visitando diferentes lugares relacionados con el escritor: museo de su casa natal, la universidad y otros edificios emblemáticos. Durante el recorrido, actores y animadores representan escenas de la obra cervantina y del Siglo de Oro en general, e invitan a degustar postres tradicionales.

- Pequeños jardineros. Desde abril, y hasta finales de junio, los centros Verdecora, vinculados a la jardinería en el hogar, programan cursos y talleres para niños en los que éstos aprenden a cultivar y cuidar flores y plantas y a decorarlas con diversos complementos. Este fin de semana se centra precisamente en la decoración de macetas, y para los próximos harán hueco para la estampación de telas, la construcción y colocación de elementos móviles en el jardín, la participación en una cocina divertida protagonizada por los frutos de la huerta y el aprendizaje del cuidado del jardín en verano.

- Música y tradición en Braojos. Mancharse las manos y pies con barro, hacer una cesta, construir instrumentos musicales e internarse en un cubo de audiovisuales para ver los documentales Pulso y silencio (Montejo y su música), de Mario Vega, y El bosque hueco, de Lucía Loren.

Éste es parte del programa de la IX Jornada de Música y Tradiciones que se celebra durante todo el sábado en Braojos de la Sierra. Este año estará centrada en los oficios tradicionales (barro, cestería, forja) y se podrá interactuar dentro de la exhibición de danzas, bailes y músicas que tendrán lugar. El evento se rematará con las actuaciones de Eliseo Parra y Javier Paxariño.

- Camino de Santiago madrileño. El Club Aire Libre propone para este sábado realizar el último tramo madrileño del Camino de Santiago antes de su entrada en la provincia de Segovia.

La intención del programa completo es recorrer tramos cortos los sábados y otros más largos durante los fines de semana, hasta llegar a Sahagún (León), donde se conecta con la vía tradicional que lleva a Santiago de Compostela. La ruta es de 23 kilómetros, comienza en Manzanares el Real y concluye en Las Dehesas de Cercedilla.

30 y 31 de mayo, de 10.00 a 20.00. Domingo 1, de 10.00 a 14.00. Paseo de la Castellana, 142. Actividades gratuitas dirigidas a todos los públicos. Más información: www.fundaciondelcorazon.com. Sábados y domingos, de 11.00 a 19.00. Se parte de la estación de Atocha. Por 19 euros, los adultos, y 13 euros, los niños de 4 a 11 años. Incluye billete, animaciones y degustaciones. Información Renfe: 902 240 202. www.renfe.es/tren_cervantes/index.html. 31 de mayo y 1 de junio, de 12.00 a 13.00. El sábado en los centros Verdecora de Majadahonda (Carretera de Majadahonda-Boadilla, 106) y Torrelodones (Carretera de A Coruña, Km 28,5). El domingo en Arroyo Culebro (Leganés, polígono La Laguna, M-50 salida 53) y Parquesur (Leganés). Gratuito. No es necesaria inscripción previa. Más información: www.verdecora.es 31 de mayo, de 11.00 a 24.00. Braojos de la Sierra. Actividades gratuitas. Más información en el teléfono 91 868 04 27 y en http://braojostradicional.blogspot.com/ 31 de mayo. Salida a las 9.30, en minibús, de la plaza de la República Argentina. Precio, 20 euros. Incluye traslados en minibús, vehículo de apoyo permanente, seguro de accidentes y guía. Más información: 91 542 13 13.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de mayo de 2008