_
_
_
_
_

División en la comunidad educativa

La sentencia del TSJA que reconoce el derecho de los padres a escoger colegio ha sido acogida de forma bien distinta por los representantes de las asociaciones católicas de padres de alumnos, por los defensores de la escuela pública y entre las organizaciones sindicales de la enseñanza.

Más información
Los jueces que boicotean la política educativa se saltan la doctrina del TSJA

Pilar Triguero, presidenta de la Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos por la Escuela Pública (Codapa) se cuestiona "hasta que punto el sistema judicial puede entrar a organizar la planificación del sistema educativo", al tiempo que lamenta esta sentencia, "porque echa por tierra muchos años de lucha por mejorar la calidad del sistema educativo" mediante la bajada de la ratio y el aumento de las plantillas docentes. Triguero se pregunta si los jueces han tenido en cuenta un indicador al solicitar que se aumente la ratio en determinados centros concertados como es el del espacio que ocupa cada alumno: "Esto está regulado. Cada alumno ha de gozar de unos metros en clase o en el patio y creo que las paredes de estos centros no son de chicle".

El presidente de la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (Concapa), Eduardo Caro, se felicita por la sentencia, que dice "viene a darnos la razón en más de diez años de lucha contra la Administración educativa". Caro dice que la sentencia deja claro que ha de prevalecer el derecho de los padres y recuerda que la Concapa mantiene 13 denuncias de padres por el mismo asunto.

De igual forma, el abogado especializado en asuntos educativos Diego Lafont asegura que esta sentencia es una más de las nueve o diez que ya existen dando la razón a los padres frente a la Administración educativa. Lafont resalta que, pese a existir precedentes, la Junta nunca ha hecho caso a estas resoluciones y dice confiar en que "ahora, con esta sentencia del TSJA, la Junta reaccione y se avenga a aumentar la ratio en los colegios donde exista demanda de los padres".

La Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres de Alumnos y de Familia de Andalucía (Confapa) anima a todas las familias a que trasladen sus demandas relacionadas con el proceso de escolarización "al ámbito judicial, para ver si de esta forma consiguen que se las escuche", en relación con las dos últimas sentencias del TSJA que han dado la razón a varios padres en Sevilla, anteponiendo su derecho a elegir el centro escolar de sus hijos, frente a los criterios de ratio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Confapa exige a la Junta que "tome ya las pertinentes medidas ante las sentencias del TSJA relativas a los derechos de las familias", ya que "una vez más, han tenido que ser los tribunales los que den la razón a un pleito iniciado hace más de tres años por las familias en defensa de su derecho a escolarizar a sus hijos en los centros elegidos".

Por su parte, desde CC OO y UGT aseguran acatar la sentencia, pero discrepar de su fondo ya que consideran que es un ataque directo a la enseñanza pública de calidad. José Blanco, secretario general de Enseñanza de CC OO, apunta que el aumento de la ratio "va en contra de la enseñanza de calidad" y resalta que la LEA "ya garantiza plazas escolares para todos los alumnos en edad de cursar la enseñanza obligatoria".

Desde UGT, su secretario general, Juan Carlos Hidalgo, añade que de prosperar lo recogido en la sentencia, "los colegios concertados van a tener que construir cuatro o cinco plantas más para poder acoger a los alumnos". El Sindicato de Docentes Interinos de Andalucía (SADI) insta a la Junta "a acatar lo que dice la sentencia, seguir sus directrices y ver que medidas puede adoptar para solucionar el problema de la escolarización en la concertada".

Alumnos de un colegio concertado de Málaga a la salida del centro escolar.
Alumnos de un colegio concertado de Málaga a la salida del centro escolar.JULIÁN ROJAS

Dos sentencias 'oportunas'

- EN PLENO PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN. La última sentencia de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo se ha hecho pública a ocho días de que acabe el plazo de presentación de alegaciones por parte de padres cuyos hijos se han quedado fuera del colegio que querían. En los últimos años, la escolarización en Andalucía ha estado marcada por las denuncias de fraudes cometidos por algunos padres para inscribir a su hijo en un determinado centro. Los jueces les facilitan ahora el camino: consideran que los progenitores tienen derecho a elegir colegio y que la Junta no puede limitar las plazas. - EN LA SEMANA DE LAS ELECCIONES. La primera sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que exime a un alumno de estudiar Educación para la Ciudadanía fue ratificada el pasado 4 de marzo. Cinco días antes de las elecciones generales y autonómicas del 9 de marzo. Los jueces del TSJA ya dejaron claro que no les gustaba la asignatura, que el PP había prometido suprimir si ganaba los comicios. Según consideraron los magistrados, el decreto andaluz que regula la materia emplea conceptos "de indudable trascendencia ideológica y religiosa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_